"Los 'beneficios' del STASAM afectarán al Presupuesto: Regidor"
Que le informen con certeza en qué términos se dio la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán, y cuánto implicará económicamente, solicitó el Regidor Rodolfo Cardona Pérez a la Tesorería Municipal.
El coordinador de la Comisión de Hacienda del Cabildo dijo que, forzosamente, todos los beneficios que logró el STASAM para sus agremiados tendrá un costo que no estaba contemplado en el Presupuesto de Egresos 2021, puesto que las negociaciones culminaron el 31 de diciembre, cuando ya se había aprobado el presupuesto sin incluir esos rubros.
“Si de por sí, las prestaciones que ya estaban determinadas al momento, como el aumento salarial, incrementó el monto del presupuesto en 43 millones de pesos respecto a 2020, ahora, son varios millones de pesos más”, declaró.
El propio Tesorero Municipal, José Javier Alarcón Lizárraga reconoció que tan solo el aumentar un día más al aguinaldo, que pasará de ser el equivalente a 59 días de salario a 60 días, representa un costo para la administración de 3 millones de pesos.
“Hay cosas que no son cuantificables porque no se saben, pero hay unas que sí tienen una repercusión económica, por eso envié el documento para que, una, nos dijeran con certeza los términos de la renegociación y, la otra, las implicaciones que tiene el monto para efectos de la modificación del presupuesto, porque ese rubro que entra en Servicios Personales y en otros, es necesarios considerarlos para efectos presupuestales, porque eso invariablemente tienes que ajustarlo de otras partidas”, manifestó Cardona Pérez.
Algunos de los logros en la renegociación del CCT del STASAM son, el pago de un bono único de 4 mil pesos al personal de Servicios Médicos Municipales que está en atención al Covid-19, 50 plazas sindicales más a partir de enero, bono para personal de Recolección de Basura, 20 becas más para hijos de trabajadores, ampliación de cobertura del Seguro de Vida, aumento en la prima sabatina o dominical de 78 a 80 por ciento, baja un año, de 28 a 27, los años de servicio para jubilarse en el caso de las mujeres.
El regidor dijo que está a la espera de que el Tesorero Municipal le responda por escrito por los cuestionamientos que le hizo.