Lomo, pierna, carne, filetes de pescado y camarones, lo más buscado por los mazatlecos para la cena de Nochebuena
Desde los tradicionales lomo mechado, pierna de puerco, filete de pescado, hasta la clásica carne asada, son los principales platillos elegidos por los mazatlecos para sus cenas de Nochebuena, y en el mercado Pino Suárez los locatarios avalan este hecho con sus ventas.
Comerciantes ubicados en el Mercado del Centro contaron a Noroeste cuáles son los productos predilectos de los porteños en esta fechas decembrinas, en las que todos esperan ofrecer banquetes a sus familiares.
Entre los más destacado sobresale la venta de carne, es decir, la carne molida para los rellenos, la pierna para preparar con especias e incluso la carne para asar que ya se volvió una tradición entre los sinaloenses cada fin de semana.
”Ahorita lo que más se está vendiendo es carne para asar, los lomos ya no se venden como antes, la gente ya hace más carne asada que pierna o lomo mechado. Y lo que pasa es que el lomo es más laborioso, la carne es más fácil, y ahorita la res y el puerco se están vendiendo bien”, dijo Rafael García, carnicero del mercado.
Por su parte, don Ricardo, otro carnicero del mercado, explicó que a él sí se le estaban vendiendo el lomo y la pierna con ciertos clientes, aunque ya augura la venta de pancita para el menudo la próximo semana, pues sabe que mucha gente gusta de amanecer el 1 de Enero con ese platillo.
”Lo que más se vende aquí es la carne molida para el relleno, la pierna de puerco y una que otra carne. Ya la semana que viene se vende lo que es el menudo para la velada, que es diferente, porque la gente busca carne para la birria, para tamales, para el pozole, pero en navidad sí es más elegante y por eso es más la pierna o el Lomo”, indicó Ricardo Lizárraga.
También eligen platillos del mar
Rosario Robles, locataria de la pescadería ‘El Barrilito’, contó que durante estas fechas la gente gusta mucho de comprar robalo o menguado para estilos de filetes.
Indicó que los camarones de mayor tamaño se siguen vendiendo bien para hacerlo rellenos o empanizados.
”Se está vendiendo el robalo, el menguado, pero lo que más quieren ahorita son los camarones, que se hacen palillos con ellos. El ceviche está saliendo un poco menos porque ese es más para posadas, compraban Sierra o Sábalo, pero sí lo que se está vendiendo más es el Filete y los Camarones”.