Llevan foro sobre Arroyo Jabalines para proponer solución a inundaciones en Mazatlán
Con la finalidad de ponerle punto final a las inundaciones en los alrededores del Arroyo Jabalines, el Instituto Municipal de Planeación celebró un primer foro entre dependencias municipales, organismos civiles y vecinos de los fraccionamientos afectados.
Lo primero fue crear conciencia entre vecinos sobre la importancia del revestimiento del cuerpo de agua y escuchar a los especialistas para después, que sean los mismos vecinos quienes propongan las soluciones que ellos consideren más oportunas.
“Nos parece que eventualmente todos tendemos a dar opiniones y no necesariamente las más objetivas, desconocemos información que los expertos nos pueden aportar, entonces este primer foro es con ese objetivo”, aseguró Leticia Alvarado Fuentes, directora del Implan Mazatlán.
“Lo que sigue de esto es desmenuzar la información que hoy recibimos, a efecto de poder trabajar con los vecinos pero ya con un criterio más formado y no un “a mí me parece”, y eso nos va a permitir algunas propuestas de urbanismo táctico en las que los vecinos digan qué quieren para este espacio”.
Una de las participaciones fue de la organización civil Conselva, que a través de su presidenta, Sandra Guido, expuso dos soluciones a las inundaciones: buscar que el suelo absorba mayor cantidad de agua “alentando” el paso del agua desde la cuenca o buscar una salida más amplia al agua.
Aunque las inundaciones no han sido tan severas como en años atrás en los márgenes del Arroyo Jabalines, los niveles del agua suben rápidamente cada vez que llueve, lo que mantiene en alerta perpetua a los vecinos.
Algunas de las dependencias que participaron fueron la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, y Protección Civil.