Llegan a Mazatlán las alumnas y maestra de oro de la Prepa Vasconcelos
MAZATLÁN._ El equipo ganador de la medalla de oro en la categoría de Medio Ambiente en el Festival Internacional de Ingeniería, Ciencia y Tecnología, en Túnez, llegó la mañana de este viernes a Mazatlán.
Está integrado por las estudiantes de la Escuela Preparatoria Federal por Cooperación “José Vasconcelos”, Natali Quetzalli Martínez González, Samantha Guadalupa Carrasco Tovar y Génesis Ayón Loza, así como la mentora y maestra Judith Rebeca González Muñóz.
Fueron recibidas cerca de las 9:40 horas por sus familiares en el Aeropuerto Internacional “General Rafael Buelna”, en este puerto, por sus familiares que muy emocionados quienes les entregaron ramos de flores, globos y extendieron la bandera mexicana.
“La verdad estamos muy contentas con todo este resultado, esta experiencia fue, es súper hermosa, además de conocer varias culturas pudimos conocer toda la ciencia y la tecnología que se está llevando a través de jóvenes y adolescentes que la verdad tienen mucho para transmitir a este mundo y estamos muy felices y vamos a seguir representando a México cuando se pueda”, manifestó Carrasco Tovar en entrevista ante este diario en la terminal aérea.
Agregó que compitieron con equipos de alrededor de 35 países como Rumania, Bélgica, Ucrania, Estados Unidos, Egipto, entre otros.
“Y la verdad sí estamos muy contentas con los resultados porque podemos representar a México y podemos mostrar todo lo bello que podemos crear y que se puede realizar”, continuó sobre este proyecto denominado Bioplástico de Camarón.
“Nosotras hicimos a base de las cáscaras de camarón un plástico, este puede ayudar tanto al medio ambiente como a nosotros porque nosotros lo podemos verter como fertilizante y pesticida al mar, a la tierra, a la arena, etcétera, etcétera, además de nosotros darle un uso el medio ambiente le va a dar este uso”.
Samantha Guadalupe exhortó a los jóvenes a seguir sus sueños y lograr llevarlos a cabo.
“La verdad me gustaría decir que los jóvenes deberían de motivarse y deberían de creer en los sueños, si tienen alguna idea, alguna visión en serio háganlo porque pueden inspirar a muchos jóvenes y pueden representar a México como ahorita lo estamos logrando”, enfatizó Carrasco Tovar.
Por su parte Natalia Quetzalli Martínez González dijo que viajaron casi 26 horas de manera continúa para llegar con sus familias trayéndoles la medalla de oro, al igual que a todo México.
“Venimos llegando desde muy lejos, casi 26 horas de viaje continuo, pero llegamos con nuestras familias trayéndoles el oro no sólo a ellos, sino a todo México por nuestro proyecto mazatleco con estas cuatro mujeres, que la verdad compartir el tiempo y el espacio con ellas es lo más maravilloso que me ha pasado y un orgullo la verdad sentir tan cálido el recibimiento de toda nuestra gente”, expresó muy contenta Martínez González.
“Las tres somos del 2005, estamos en nuestro último año de prepa y llegamos y los sentíamos muy abrazadas, y qué les puedo decir ( a los jóvenes), que le tienen que echar muchas ganas, es mucho sacrificio, mucho esfuerzo, muchas lágrimas, muchas noches sin dormir, pero al final la recompensa que te llega es, no lo puedo contar ni con las manos, es abrumadora, y es que si creen en una idea, si creen en ellos es cuestión de trabajar y se va lograr porque la gente apoya y tienen que encontrar esta chispita para volar como cohetes a la luna”.
En tanto que Génesis Ayón Loza también subrayó que está orgullosa de sus compañeras y de ella por lo que hicieron.
“Estoy orgullosísima de mis compañeras, de mí, de lo que hicimos, todavía no creemos lo que pasó que pudimos representar a México y obtener este gran premio con nuestro gran proyecto que sabíamos desde un principio que podríamos hacer grandes cosas con él”, recalcó Ayón Loza.
También dieron a conocer que las invitaron a participar en mayo a un evento internacional en Rumania y otro en Brasil, esos son los pasos más próximos por si logran recabar recursos para acudir, además de que contemplan acudir a universidades.
Añadieron que en el Festival de Túnez también compartieron con integrantes de la Delegación Mexicana de estados como Veracruz, Baja California, quienes les pidieron motivar a otros jóvenes para realizar estos proyectos porque es muy bonito tener todo tipo de ciencia no solamente biología, vida marina, sino también ingeniería, robótica, entre otras.
“Entonces la verdad quisiéramos dejar un granito de arena no sólo en nuestra ciudad, al país y ahorita a todo el mundo”, continuaron.
Precisaron que si acuden a los eventos mundiales en mención será con el mismo proyecto, pero mejorándolo, representando a México lo mejor que puedan y seguir conociendo personas, las anécdotas que tuvieron y estar tan lejos diciendo ¡Viva México!
“Somos mexicanas y estamos haciéndolo en grande”, reiteró Ayón Loza.
Mientras que la maestra y mentora Judith Rebeca González Muñoz, asesora del equipo de alumnas del Proyecto de Bioplástico de Camarón, recordó que ha trabajando con ellas desde el año pasado.
“Y estoy muy contenta por el logró que hemos tenido, las niñas se han sacrificado muchísimo, hemos hecho muchísimas labores para poder irnos de viaje y aparte de obtener el oro están dentro del Top Ten de los mejores proyectos mundiales, ellas fabrican un plástico de cáscara de camarón y tienen la invitación directa de Asociación Rumana para que se presenten ellas a participar con su proyecto en Brasil y pues las han estado invitando a hacer pequeñas conferencias en otras escuelas de México”, dijo la maestra González Muñoz.
“Vamos a tratar porque como la de Rumania es en mayo no sabemos si alcanzamos a juntar dinero para ir y probablemente sea en línea, porque como ellas tienen muchos exámenes para el ingreso a la Universidad se les va complicar muchísimo, este trabajo no es gratuito, ellas han sacrificado mucho”.
Recordó que las tres alumnas ni siquiera salían a las fiestas con sus amigos porque estaban las 24 horas del día pendientes del proyecto que fue el ganador en la categoría del Medio Ambiente, aparte hay de Robótica, Ingeniería, entre otras.
“De 533 proyectos que se presentaron escogen a los 10 mejores que son el Top Ten, entones ellas entran dentro de los 10 mejores y les dieron también su medalla precisamente de eso, del Top Ten”, continuó la asesora del proyecto.
“Todas las personas que creen que no lo pueden lograr pues aquí está la prueba de que sí lo pueden lograr”.