"Llegan a acuerdos ambulantes y Gobierno de Mazatlán para terminar conflicto"
MAZATLÁN._ El conflicto entre comerciantes de la zona federal y el Gobierno municipal llegó a su fin, pues los últimos cuatro vendedores de la glorieta Sánchez Taobada, aceptaron la reubicación en el nuevo mercado de artesanías de la Avenida Del Mar, y se desistieron de los amparos.
El Alcalde interino, Joel Bouciéguez Lizárraga, aseguró que los acuerdos son legítimos y oficiales.
En respuesta, la Comuna se comprometió a destinarles apoyos extraordinarios para compensar su salario de tres meses, por el tiempo que no vendieron.
“Ya hay acuerdo firmado, se desisten de los amparos, se van a la explanada, a la brevedad vamos a abrir ya la circulación y ese montón de vallas las vamos a quitar”, comentó, pues desde el mes pasado la zona fue cercada por agentes preventivos para evitar que los comerciantes se instalaran.
El conflicto con los comerciantes de zona federal comenzó en junio de 2017 con el arranque de la remodelación del malecón, pero a finales del año pasado el conflicto alcanzó a vendedores de la Sánchez Taboada, incluso, la semana pasada tres fueron detenidos por alterar el orden, al instalarse sin permiso municipal en la banqueta, en plena zona de Olas Altas.
Bouciéguez Lizárraga aseguró que estos comerciantes serán reubicados en locales del nuevo Mercado de Artesanías que se construirá en la Avenida Del Mar.
¿Entonces va a ser inversión privada?
“Es una inversión de ellos (de los particulares) nosotros la rentamos, pero la renta que paguemos la vamos a recuperar a través de las tiendas ancla, con el derecho de piso de los vendedores ahí instalados... este año va a quedar, antes de que me vaya de aquí”, comentó.
En promedio unos 100 vendedores fueron los impactados debido al ordenamiento de comerciantes que inició la Comuna en zonas turísticas, otros pasarán al mercado de Las Flores, que será reconstruido con recurso municipal y estatal.
"Ya hay acuerdo firmado, se desisten de los amparos, se van a la explanada, a la brevedad vamos a abrir ya la circulación y ese montón de vallas las vamos a quitar”...
Joel Bouciéguez Lizárraga
Alcalde de Mazatlán