"Llega a Tribunal arrendamiento de 77 vehículos adquiridos en la administración de Carlos Felton"
El arrendamiento de 77 vehículos adquiridos en la administración de Carlos Felton (2014-2016), llegó al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, confirmó Elsa Bojórquez Mascareño.
En este caso están implicados el ex Alcalde panista y siete colaboradores que integraron el Comité de Adquisiciones en ese periodo.
La síndica procuradora denunció el caso la semana pasada, luego de encontrar elementos que presumen daño al erario de Mazatlán, pues el ex Presidente Municipal y su equipo habrían arrendado por el doble, estos vehículos.
Este caso ha pasado ya por la Auditoría Superior del Estado, y desde la administración pasada fue investigado por la entonces síndica procuradora Lourdes Sarabia López.
Llega a Tribunal de Justicia Administrativa denuncia por arrendamiento de 77 vehículos con Felton
“Sí, la semana pasada se entregó, el caso lo tienen ellos”, confirmó.
Bojórquez Mascareño tomó el caso en noviembre pasado cuando asumió el cargo, en los siguientes meses llamó a declarar a Felton González y a los ex servidores públicos vinculados.
La síndica procuradora resolvió que hubo impacto en las finanzas públicas, y que hay pruebas que lo demuestran.
El caso ahora pasó al Tribunal de Justicia Administrativa, incluso la funcionaria declaró el mes pasado la probabilidad de denunciar también por la vía penal.
En 2016, Noroeste publicó que el Gobierno de Mazatlán arrendó en 2014, los 77 vehículos a la empresa Lumo Financiera del Centro, con sede en el Estado de México.
Los implicados en esta denuncia son María del Rosario Torres Noriega, ex secretaria del Ayuntamiento; Carlos Tapia, ex tesorero; Sergio Wong Ramos, ex director de Obras Públicas; Julio Guerra Echeagaray, ex titular de Servicios Públicos; Loar López, ex regidor y ex coordinador de la Comisión de Hacienda en Cabildo; y Francisco Javier Álvarez Díaz, ex contralor y testigo de calidad.
Otro involucrado es Salvador Reynosa, ex presidente del Comité y actual director del Sistema Estatal de Vivienda en Sinaloa.
-- ¿Pero el ex Alcalde era parte de ese comité?
“No, pero él avaló”.
El arrendamiento que aceptó por contrato el Ayuntamiento de Mazatlán implicó un pago total de 120 millones 241 mil pesos, en 26 mensualidades.}
Los regidores de oposición cotizaron en el mercado local y encontraron que, con este contrato, el Comité de Adquisiciones arrendó los vehículos por casi el doble de recursos, comparado con otras propuestas económicas, pues otra propuesta local fue de 63.9 millones de pesos.
LOS INVOLUCRADOS
*María del Rosario Torres Noriega, ex secretaria del Ayuntamiento
*Carlos Tapia, ex tesorero
*Sergio Wong Ramos, ex director de Obras Públicas
*Julio Guerra Echeagaray, ex titular de Servicios Públicos
*Loar López, ex regidor y ex coordinador de la Comisión de Hacienda en Cabildo
*Francisco Javier Álvarez Díaz, ex contralor y testigo de calidad
*Salvador Reynosa, ex presidente del Comité
*Carlos Felton González, ex Alcalde y responsable de autorizar