Llaman a vivir congruente con los valores, a ser un líder aportando valores
MAZATLÁN._ A vivir realmente congruente con los valores y ser un líder consciente que tenga claridad de sus principios y de sus valores, exhortó Miguel Ángel Isla Zavala, director de Transformación Cultural e Innovaciones del Tecnológico de Monterrey.
Isla Zavala fue presentado por Óscar García Osuna, director de Universidad Tecmilenio, campus Mazatlán, en medio del Aniversario 20 de esta casa educativa en el puerto.
En su conferencia magistral “Liderazgo consciente. Los retos del futuro”, impartida el pasado jueves en las instalaciones del Tecmilenio campus Mazatlán, ante líderes de empresas, Isla Zavala inició con un ejercicio, donde puso a prueba a los participantes con un ejercicio de respirar profundo en tres ocasiones para probar si es o no importante respirar y tener atención a ello.
Luego habló de los fundamentos de lo que es una empresa consciente, el metamánager y los metavalores, para realmente vivir congruente con los valores.
Dijo que uno de los principios básicos es la idea de cómo va cada uno a generar valor a través de los valores de cada persona, de cómo aportar valor en donde estés a través de los valores propios.
“Nos ha tocado en algunas empresas, con algunos directivos, que de repente no hay claridad de sus principios y de sus valores. Y como líder debes tener claridad que eres responsable por la gente que está colaborando contigo”.
El director de Transformación Cultural e Innovaciones del Tecnológico de Monterrey señaló que de liderazgo hay muchas definiciones, pero en este caso se debe tener comportamientos congruentes y conscientes.
“Por qué haces lo que haces, por qué decides lo que decides y desde dónde lo decides, hay que tener claro el impacto que va a tener en las personas de esa empresa estas decisiones”, dijo.
“Por eso es importante esa frase de cómo voy a generar valor a través de los valores. Cada vez más nos estamos dando cuenta que somos conscientes del impacto que tenemos en nuestra colectividad, en la comunidad, se regresa a la brevedad”.
Isla Zavala afirmó que unas de las cosas más importantes para ser un líder es algo que determinan las emociones, son extraordinarias mensajeras.
“Qué te está diciendo cuando tienes una emoción de tu ser, qué te está diciendo cuando de repente es un enojo, después es una alegría, puede ser algo que estas sintiendo. A veces, no sé si les ha pasado, estamos con la gente que más queremos, los más cercanos y de repente nos gana el enojo y qué pasa con la relación pues tiene un descalabro”, afirmó el conferencista.
“Cada vez está más comprobado que si quieres ser un líder, realmente congruente, hay que entrarle a conocer las emociones, tenemos qué entender primero a nuestras emociones, para poder negociar, cualquier cosa, de pensar, a aportar valor en otras personas y a nosotros mismos”.
“No sé si les ha tocado que llegan direcciones nuevas a las empresa y arrasan con lo que había, sin saber por qué estaban ahí y es una señal cultural muy delicada porque genera desencuentros, genera incertidumbre en el clima organizacional”, afirmó.
“Y como líderes es parte de nuestra responsabilidad el cuidar el clima organizacional, el ambiente”.
El director de Transformación Cultural e Innovaciones del Tecnológico de Monterrey dijo que una organización se crea de todas las partes.
Dijo, también, que el ser jefe ya pasó de moda, viene de la Segunda Guerra Mundial.
“Un líder consciente toma todo como un desafío, una persona común lo toma como una bendición o una maldición. El ser líder debe ser impecable con sus valores o sus principios, honorable. La vida de un líder es un desafió interminable”, reiteró.
“El futuro no puede ser pronosticado, lo necesitamos crear, para tí, para tus hijos, para tu familia”.
Miguel Ángel Isla Zavala terminó su conferencia con la frase: La esperanza es una convicción que se sostiene, a pesar de todo, a favor de la persona.
Y para agradecer esta conferencia Óscar García entregó un caballo de luz al conferencista.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.