Llaman a recuperar las playas y no construir hoteles sobre las dunas
MAZATLÁN._ Todos los fenómenos naturales inducen un riesgo, pero se pueden hacer trabajos de mitigación de los mismos como no construir hoteles sobre las dunas, sino que primero deben estar las dunas, después el área verde o la alberca y posteriormente el hotel y no al revés, dijo el doctor e investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Rafael Silva Casarín.
”Todos inducen un riesgo diferente dependiendo del fenómeno que tengan, lo puedes ver como el tema de mitigación de riesgo, pero también como la recuperación para la plusvalía de la ciudad”, añadió Silva Casarín en entrevista y al exponer el tema “La importancia de las costas” como parte de la plática taller “Vulnerabilidad en Costas de Mazatlán” que se realizó este jueves en el auditorio del Colegio de Ingenieros Civiles de Mazatlán.
”Si tú recuperas las playas la ciudad va tener mayor plusvalía, vas a tener empuje, sitios donde socialmente la gente se puede distraer y demás, pero estar consciente de que si se te viene un evento importante las dunas, las playas se van a deformar y van a perderlas, pero no vas a perder la infraestructura, esas las pueden recuperar una vez haya pasado la contingencia, entonces sí deberían de tener un programa de mantenimiento, recuperación de playas, evitar que las construcciones las tengamos en las zonas de dunas”.
Procurar que si las construcciones van a estar muy cerca de la playa antes se tenga la duna.
”Procurar que si los vas a tener muy cerca de la playa, que la playa tenga la duna y que tengas el jardín o la alberca y luego la construcción, parte de lo que yo he visto aquí es que por ejemplo las construcciones están al revés, tú llegas y lo que te encuentras es el edificio y el jardín detrás, me dices por qué no al revés, le dejas un poco más de posibilidad y eso te va generar menos daño a largo plazo”, continuó.
”A veces es copiar modas, ves una cosa que alguien lo hizo probablemente sin pensarlo, pero como se ve muy bonito dicen mira yo lo replico y te vas, la analogía con el caso de las personas es que en algún sitio puede funcionar algún tipo de infraestructura, pero no generalmente en otros”.
Entre otros puntos resaltó que el tema del monitoreo es muy importante, es una manera de aprender, de corregir, se hacer bien las cosas y adaptarse a las condiciones como ha cambiado.
”Tenemos que monitorear, tenemos que vigilar, tenemos que hacer participar y que la gente sienta este sentido de identidad, de propiedad para que también las cuide”, continuó el investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.
También manifestó que el antagónico de infraestructura verde es infraestructura gris y el antagónico de infraestructura rígida es estructura suave, no se puede conmutar uno con otro porque si se está por ejemplo tratar de restaurar corales o acantilado seguramente va a llegar a estructura rígida en lugar de la verde porque es lo que mimetiza y resuelve ese problema.
”La idea es ir con los flujos naturales, no competir con la naturaleza y eso a lo que te obliga e si tienes sitios altamente conservados preservarlos, si tienes sitios que puedes recuperar empiezas con programas de restauración, si ya tienes sitios como el caso de Mazatlán, todos estos elementos que han roto, que han perdido la conectividad es como monetizar, como copias a la naturaleza para que siga funcionando bien”, dijo.
Subrayó que lo que no se puede hacer es edificio tras edificio y todo concreto porque la conectividad con la naturaleza se rompe, pero se puede utilizar una parte que tenga la capacidad de absorber el impacto.
En el taller impulsado por el Instituto Municipal de Planeación participaron dirigentes empresariales, gente del sector turismo, funcionarios municipales, de Conselva Costas y Comunidades, elementos de Protección Civil y del Escuadrón de Salvamento Acuático, entre otros.
En mesas de trabajo analizaron los temas particulares de cada uno de los asistentes para ir trabajando en cómo se debe ir trabajando una agenda, dijo la titular del Implan, Leticia Alvarado Fuentes.
”Qué más vamos a hacer, qué más tenemos que comprometernos todos, esa es la idea”, añadió Alvarado Fuentes.