Llaman a prepararse para atender a perros en casa, ante crisis por pirotecnia
MAZATLÁN._ El estrés que la pirotecnia causa a los perros que viven en casa o incluso los que viven en la calle es algo que en esta temporada decembrina es preocupante, pese a las campañas o los llamados que se hacen a tomar conciencia y evitar estas prácticas se siguen realizando.
Lo importante como responsables de los caninos en casa es prepararse, mencionó Cristian Rafael Reyes Zamudio, médico de Veterinaria Medical Pets.
“Principalmente para poder controlar eso te tienes que preparar, el mismo día se me hace muy difícil que hagas algo, tienes que prepararte días antes del evento, porque es imposible detener ese evento de los cohetes, la gente no entiende”, señaló el médico veterinario.
“Principalmente ahí es prepararte, saber que aunque quieras, publiques que la gente no lo haga, la gente lo va a hacer, porque ya es una cultura que tiene la gente y más la gente que no tiene perritos, a ellos les vale y tú como dueño te tienes que preparar antes”, advirtió.
Para ese problema recomendó utilizar productos naturales, como el té de valeriana o las pastillas o los tranquilizantes como Calmivet, que controlan las crisis y no son ningun tipo de anestesia.
Este tranquilizante se administra dependiendo el peso del canino, una o dos horas antes de la hora que se considere iniciara el momento más fuerte de los estruendos y su efecto tiene una duración de ocho horas.
“Si en dado caso no te preparaste para ese problema, lo que puedes hacer es, en el momento ponerle trapitos en el cuerpo apretaditos, un suéter apretadito o tenerlo abrazado para que se sienta protegido”, explicó.
“Si en dado caso ya se asusta, le da algún tipo de convulsión o estrés, hay que tener ahí preparado algún tipo de té de manzanilla o valeriana inmediatamente y darle mielesita de abeja para subirle glucosa y controlarlo”, sugirió.
Los riesgos que los perros pueden llegar a sufrir por la pirotecnia son entrar en un cuadro de estrés; problemas cardiacos, principalmente en razas pequeñas como los chihuahuas, en perros que son nerviosos o los que no conviven ni pasean por la calle.
“Ahora en Navidad, al siguiente día tuve un montón de problemitas del corazón”, lamentó.
Algunos de los síntomas de los perros después de una noche de pirotecnia principalmente es la ansiedad, se muestran inquietos y se pasean por todos lados sin parar; y su lengua cambia a color rosado o morado, está de fuera y jadean constantemente.
“Si esto sucede inmediatamente tienes que agarrarlo, darle algo dulce, abrazarlo, proteger y darle algún tipo de tranquilizante, si la lengua se pone seca o rosa es porque se le está bajando la glucosa y ya está estresado, ya cuando se pone morado inmediatamente hay que correr con él a una veterinaria”.
El médico comentó que hay quienes recurren en estos casos a tranquilizantes como las gotas de Cannabis, sin embargo el recomienda ampliamente la valeriana, como un método natural y seguro para el mejor amigo del hombre y en casos más complicados Calmivet, pero siempre bajo la supervisión de un médico que indique la dosis adecuada.
“Dos sobrecitos de té en una taza, lo hierves y se lo das a jeringazos, si no le gusta, lo preparas unas dos horas antes o cuando este el evento, se lo das, lo abrazas, lo tranquilizas, hablas con él y si está impuesto a ver la tele le pones algo que le gusta o música o le pones un trapito o un suéter amarradito en el pecho para que se sienta protegido”.