Llaman a llevar un Plan Alimenticio para bajar de peso, solo con supervisión médica
MAZATLÁN._ En la búsqueda de crear conciencia sobre el daño físico, psicológico e incluso la muerte, al que se exponen las personas que se someten a estrictos regímenes dietéticos, este 6 de mayo se celebró el Día Internacional sin Dietas.
Entre las principales metas que busca el “Día Internacional Sin Dietas” están el concientizar a la población para eliminar la discriminación hacia las personas que presentan problemas de sobrepeso, así como erradicar los cánones o estereotipos de belleza, que en ocasiones causan una obsesión que arrastra hasta los transtornos alimenticios.
También es una fecha para recordar a todas las víctimas que han sufrido de enfermedades relacionadas con desorden alimenticio, a las personas que han quedado con secuelas o han perdido la vida por llevar a cabo cirugías para bajar de peso.
Así como visibilizar ante la sociedad los peligros que representan el uso de productos, llamados “milagrosos”, que son usados para adelgazar, sin la debida supervisión médica.
Aunque el término ‘Dieta” ha tratado de ser erradicado por los especialistas, tal como lo mencionó Brenda Paola Gutiérrez Beltrán, Licenciada en Nutrición Humana con diplomado de especialidad en Diabetes, quien asegura que el término correcto es Plan Alimenticio.
“Al momento de escuchar la palabra dieta se trastornan un poquito más, como de ‘ya no voy a comer más, tengo que comer menos, las cantidades, ya me van a poner porciones’ y es el temor de las personas, entonces nosotros le llamamos un Plan de Alimentación, de acuerdo a las necesidades del paciente”, mencionó la especialista en Nutrición Humana.
Cuando un paciente llega buscando cambios drásticos en su peso y corporalidad, así como el consumo de productos milagrosos para bajar de peso y talla, señaló Brenda qué cómo profesional está obligada a informarle que ésto es un proceso que requiere tiempo, trabajo y constancia, así como la supervisión de especialistas en caso de existir una patología ligada al sobrepeso.
“Se le informa al paciente que así como él fue subiendo de peso poco a poco, de igual manera no se puede bajar de la noche a la mañana, todo es un procedimiento...teniendo en cuenta que dependiendo el paciente es el tipo de Plan Alimenticio que se le puede dar a la persona”, agregó Gutiérrez Beltrán.
En el caso de los pacientes con trastornos alimenticios, la especialista hizo énfasis en la importancia de tener acompañamiento de psicólogo, nutriólogo y médico general para realizar un panorama completo, ya que puede existir una deformación en la percepción física, así como rechazo a los alimentos, una baja en valores de biometría hemática, problemas gástricos, descompensaciones, entre otros.
“Así como el uso de “productos milagro” que entre los más populares está la fentermina, metformina y las fibras o laxantes, que no son adecuados para todas las personas y al final pueden afectar la salud del paciente, motivo por el cual se recomienda que siempre que pienses realizar un cambio en tus hábitos alimenticios te acompañes de un profesional qué evalúe tu perfil y estilo de vida”, dijo.
El Día Internacional Sin Dietas se conmemora desde el año 1992, inició como una lucha en contra de las empresas e industrias encargadas de promocionar el consumo de productos dietéticos, que fue emprendidas por la feminista británica Mary Evans Young.
Mary Evans terminó convirtiéndose en la principal portavoz de los desórdenes alimenticios que afectan a las personas, desde los más conocidos como son la bulimia y la anorexia, hasta los más recientes como el atracón, la pica y el mericismo.
La mejor manera de conmemorar este día es declararlo como una fecha libre de dietas y cualquier tipo de obsesión por el peso corporal.