|
Adicciones

Llaman a Gobierno de Sinaloa a ubicar y poner un alto a Centros de Rehabilitación ‘patito’

A lo largo de los años, la mayor parte del recurso público ha sido invertido en programas de prevención, los cuales no han tenido éxito, manifestó Guillermo Rodríguez Gaxiola

MAZATLÁN._ Con el fin de prevenir daños a los usuarios, Guillermo Rodríguez Gaxiola, presidente de Un Movimiento para Sinaloa Sin Adicciones A.C. y representante de la Unión de Redes Contra las Adicciones de Sinaloa (Urcas), llamó a las autoridades estatales que ubiquen y pongan un alto a los Centros de Rehabilitación que operan fuera de la ley.

“Desde aquí hacemos un llamado enérgico a las autoridades estatales en Sinaloa para poner un alto a los Centros de Rehabilitación ‘patitos’, no somos nosotros quienes debemos ubicarlos, las mismas autoridades saben su ubicación, procedan antes de que sigan causando daños a los usuarios que sin saber confían en ellos, solamente apliquen la ley de prevención y control de las adicciones de Sinaloa”, señaló.

De la misma manera Rodríguez Gaxiola pidió a la gente y a las autoridades parar con la estigmatización que existe sobre quienes recurren a estos centros a solicitar apoyo e incluso la que existe sobre quienes brindan este apoyo con esfuerzo y sacrificio.

“A la sociedad y autoridades, basta de estigmatizar a los Centros de Rehabilitación y a quienes consumen sustancias adictivas; basta de señalamientos negativos por parte de la sociedad y de las mismas autoridades, a quienes prestan un servicio tan noble como el que prestamos nosotros”, señaló el representante de Urcas.

“Muchas veces con todas las carencias y muchas exigencias sacamos adelante a miles y miles de jóvenes que luchan día tras día por ser aceptados por una sociedad confundida y exigente. Pero les decimos a esa sociedad que somos más quienes hacemos bien las cosas y unos cuantos que dañan nuestro trabajo”, añadió.

Destacó que Urcas, desde su nacimiento, ha trabajado arduamente para desarrollar un plan integral que aborde de manera efectiva todos los problemas que se han venido arrastrando por décadas en la prestación del servicio de tratamiento y han elaborado un plan de acción.

“En Urcas hemos decidido actuar, ocuparnos a través de esta organización de la sociedad civil en fortalecer y empoderar a los Centros de Rehabilitación de nuestra entidad, mejorando no solo el servicio que le prestamos, sino también cambiar la imagen que ha prevalecido”, precisó.

El Estado ha apostado a la prevención, y ha fracasado

Rodríguez Gaxiola expuso que a lo largo de los años, la mayor parte del recurso público ha sido invertido en programas de prevención, los cuales no han tenido éxito.

“Los centros de rehabilitación históricamente hemos trabajado solos en el tratamiento, el estado le ha apostado a la prevención con todos los recursos posibles y ha fracasado. Las migajas de los recursos públicos sí llegan para el tratamiento, pero para obtenerlos tenemos que invertir tres veces más de lo que recibimos”, comentó.

“Hoy no podemos darnos el lujo de regalar nuestro servicio pero lo seguimos haciendo porque de otra manera miles de jóvenes adictos seguirían en las calles, causando daños a su integridad física, a su familia y a la sociedad”.

Ante las recientes reformas, solicitó a instancias como a las autoridades del Estado, la Secretaría de Salud, Coepris, Protección Civil y la Comisión Estatal de Derechos Humanos que abran las puertas al diálogo constante.

Las estadísticas

De acuerdo al proyecto de recaudación de información de Urcas, con el cual se busca conformar una base de datos inicial que les permita ver la realidad de sus establecimientos, brindar una pauta para la toma de decisiones y emprender una campaña de actualización, capacitación y apoyo para sus 165 centros, las cifras muestran lo siguiente:

Urcas lo compone el 57 por ciento por la Red de Rehabilita Sinaloa; el 22 por ciento por Un Movimiento para Sinaloa Sin Adicciones; el 13 por ciento la Asociación Culiacán Y el 8 por ciento la Renacer. El otro aspecto evaluado indica que el 68 por ciento de los Centros que conforman Urcas son de ayuda mutua y 32 por ciento son mixtos.

En cuanto al registro federal otorgado por Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) solo el 12 por ciento de sus establecimientos tiene dicho registro.

En lo que refiere a los consejeros en adicciones, el 91 por ciento de los centros de rehabilitación cuentan con consejeros; el 77 por ciento de los responsables legales de las asociaciones civiles son consejeros en adicciones; y el 67 por ciento de los directores son los que están atendiendo a las familias directamente.