|
Calor

Llama Protección Civil a tomar precauciones ante altas temperaturas

Después de las precipitaciones aisladas, ahora sí vamos a sufrir un poquito también lo que son los embates del calor, dice Eloy Ruíz Gastélum

Un llamado a la población a tomar precauciones ante las altas temperaturas de hasta 42 grados de sensación térmica que se registran en la actual temporada de canícula, hizo el Coordinador Municipal de Protección Civil.

Eloy Ruíz Gastélum manifestó que para este martes se pronosticaron lluvias aisladas en forma repentina durante el día en Mazatlán y los municipios del sur de Sinaloa debido a la onda cálida 13 en el Océano Pacífico, por lo que se debe estar muy atentos, a muy temprana hora se presentaron algunas precipitaciones pluviales en ciertas áreas de la ciudad de forma moderada a fuerte, pero fueron unos minutos nada más o podrían o no continuar el resto del día.

“Muy caluroso, muy, muy caluroso, después de estas precipitaciones que se presentaron hace unos minutos pues ahora sí vamos a sufrir un poquito también lo que son los embates del calor, entonces hay que estar atentos, hay que mantenernos muy hidratados durante todo el día, utilizar ropas frescas, somos muy insistentes en ese sentido”, continuó Ruíz Gastélum.

“Por lo menos consumir 2 litros a 3 litros de agua durante todo el día, evitar las actividades físicas demandantes en las horas inapropiadas como tal, ya sabemos cuáles son, de las 12:30 a las 16:00, 17:00 horas y tener cuidado y atención con los bebés y con las personas adultas mayores”.

Dijo que en Mazatlán no se han presentado casos de golpes de calor, en otros municipios del estado ya se han presentado hasta decesos, afortunadamente en este municipio no.

“La temperatura (para este martes) va estar oscilando entre los 35 a 36 grados a la sombra, con una sensación térmica que puede estar cerca de los 40 o 41 grados aproximadamente”, precisó el Coordinador Municipal de Protección Civil,.

También expresó que no se han presentado complicaciones por la canícula o temporada de 40 días más calurosa del año, que comenzó el 3 de julio y concluirá el 11 de agosto.

Reiteró que ante las altas temperaturas no se pueden desempeñar las actividades cotidianas de forma ordinaria, especialmente quienes se dedican a labores de construcción que son las personas más vulnerables o más expuestas por todo lo que demanda el esfuerzo físico que ellos hacen desde la colocación de las varillas, la cimbra, entre otras.

“La recomendación especial para ellos es que tomen una jornada de descanso durante su tiempo laboral, un periodo, que tomen 10 minutos quizás después de cada hora laboral, a lo mejor la eficiencia no va ser tanto como tal, pero primero está la salud antes que nada”, subrayó Ruíz Gastélum.

“Y al resto de las personas que nos visitan que disfruten de este calor, si vinieron a la playa es porque andan buscando un clima cálido, un clima sabroso, pues hay que cuidarnos nada más, el pasado 3 de julio inició (la canícula) y termina el 11 de agosto”.

También informó que hasta el momento en esta canícula la temperatura más alta que se ha registrado en Mazatlán ha sido de 38 grados a la sombra con 42 grados de sensación térmica, es el promedio que se va estar manejando durante los próximos días.