Llama Protección Civil a no sacar basura durante las lluvias y tener precaución al manejar
Durante la temporada de lluvias en Mazatlán, Protección Civil Municipal hizo un llamado a la ciudadanía para tomar precauciones, especialmente en relación con la basura.
“Estamos en plena temporada de lluvia, es importante que todos los ciudadanos nos apoyen, nos ayuden, sobre todo a no sacar la basura. Es un tema muy fundamental el que eviten sacar la basura cuando tengamos un pronóstico de lluvia o independientemente si no lo tenemos”, informó el coordinador de Protección Civil Municipal, Eloy Ruiz Gastélum.
Además instó a los automovilistas y motociclistas a extremar precauciones debido a que los pavimentos mojados incrementan el riesgo de accidentes de tránsito.
“Es importante únicamente que como automovilistas o motociclistas o cualquier vehículo que estemos conduciendo, tomemos las precauciones correspondientes, los pavimentos están mojados y es el factor principal para generar un accidente de tránsito”, agregó.
Subrayó la importancia de no sacar basura a la vía pública cuando se pronostican lluvias o si el cielo se nubla. Esto evitará taponamientos en las alcantarillas que suelen generar inundaciones en diversas áreas de la ciudad.
Añadió que afortunadamente las sensaciones térmicas elevadas que se sintieron en la ciudad los días anteriores han disminuido un poco, esto debido a la lluvia copiosa del día de ayer (martes) en la parte rural de la zona sur del municipio.
Las lluvias recientes en la ciudad han sido variadas en intensidad, detalló, pues mientras algunas precipitaciones han generado colapsos de árboles y requirieron atención por parte de las autoridades, otras, como la ocurrida durante la madrugada de este martes, no representaron peligro alguno para los mazatlecos.
“La lluvia que tuvimos el pasado fin de semana fue la que mayor número de atenciones nos ha representado. Fueron 16 atenciones, si no mal recuerdo la vez pasada; solamente tuvimos tres árboles que se colapsaron, se cayeron por los efectos de ráfaga de viento”, comentó.
“En esta ocasión, la lluvia que se presentó la noche de antenoche no representó ningún tipo de peligro, afortunadamente la ciudad estaba descansando, prácticamente la lluvia se presentó en un periodo de 3:00 a 4:00 de la mañana aproximadamente y la gran mayoría de nosotros nos encontramos en casa, hubo bastante actividad eléctrica”, explicó.
Ruiz Gastélum también informó que la presa Picachos, que abastece a la ciudad, hace un par de días se encontraba al 68 por ciento de su capacidad y con las lluvias recientes podría haberse elevado este porcentaje al 70 o 75 por ciento, lo que es favorable para el suministro de agua en la región.