Llama Obispo de Mazatlán a valorar a la mujer
MAZATLÁN._ Culturalmente en los distintos pueblos no se ha valorado, como se debe, a la mujer y es una lucha constante que se ha mantenido por siglos el reconocer su papel, aseguró Monseñor Mario Espinosa Contreras, Obispo de la Diócesis de Mazatlán.
Expuso que es frecuente incluso que el tema de la marginación trasciende al ámbito laboral, ya que hay muchos empleos en los que hombres ganan mejor por el simple hecho de su sexo a comparación de sus compañeras.
Mencionó que la mentalidad reductiva hacia la mujer en diferentes ámbitos termina por provocar diferentes tipos de violencia al interior de casa.
“Esa misma mentalidad reductiva o que disminuye la valoración de la mujer, hace que más fácilmente se violente y por desgracia a veces en los mismos hogares y en las mismas casas de parte de los esposos, quienes llegan a proferir violencia verbal pero también física”, afirmó.
Por ello, el Obispo de la Diócesis de Mazatlán, instó al pueblo a que en las casas se eduque día a día de parte de los padres y madres de familia para que los hijos tengan conciencia de la dignidad del hombre y de la mujer, porque eso es lo que se pide desde la realidad humana.
Mazatlán es una pequeña parte del problemaEspinosa Contreras dijo que el no valorar a la mujer no es un tema específico de la región, sino que prolifera a lo largo de todo América Latina.
Apuntó que el tema escolar llega a quedar de lado, pues no es una cuestión de formación académica sino humana.
“Es algo generalizado en toda América, especialmente América Latina, culturalmente tendemos a tener esa disminución sobre el valor de la mujer. Entonces, es un reto y por desgracia a veces hay gente universitaria que también vive la violencia contra la mujer, en ocasiones no es cuestión de escolaridad sino es cuestión de formación humana en sus valores y derechos humanos”, finalizó.