Llama la Iglesia Católica a vivir la Cuaresma, un tiempo de conversión
Este Miércoles de Ceniza comienza un tiempo de conversión para los creyentes de las Iglesia Católica para el arrepentimiento de los pecados y de preparación para la fiesta de la Pascua de Jesús: es el tiempo de la Cuaresma. Este periodo culmina con la celebración del Jueves Santo, la Misa de la Cena del Señor.
Simbólicamente, el tiempo de Cuaresma dura 40 días donde Jesucristo hace un recorrido en el desierto de Israel donde hace frente a las tentaciones que un ser humano experimenta con el objetivo de salir victoriosos y seguir el estilo de verdaderos creyentes como hijos de Dios.
Este 2023, el Miércoles de Ceniza se celebra el 22 de febrero. “Polvo eres y en polvo te convertirás”. “Conviértete y cree en el evangelio” son las frases pronunciadas por sacerdotes mientras dibujan con ceniza la señal de la cruz en la frente de los feligreses.
La mayoría de los templos de Sinaloa abrirán sus puertas desde temprano para que los católicos reciban el sacramental de la ceniza.
La Iglesia Católica pide a sus feligreses que oren y realicen ciertos sacrificios: el ayuno y la abstinencia tanto el Miércoles de Ceniza como todos los viernes posteriores hasta el Domingo de Resurrección.
El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa penitencia y la espera de una vida nueva. Es un tiempo de reflexión, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.
Misioneros jesuitas y franciscanos fueron los primeros en integrar las prácticas y rituales católicos con la cosmovisión ancestral de los pueblos originarios del norte de México.
Alejandro Aguilar Zeleny, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora, señala que en la región norte de Sinaloa y sur de Sonora los integrantes de la nación yoreme mayo se reúnen en distintas comunidades para organizarse y comprometerse dentro de la tradición de cuaresma.
También apuntó que lo mismo sucede entre los miembros de los Ocho Pueblos de la tribu yaqui y sus descendientes, tales como los yaquis de Hermosillo y los asentados en Arizona, al norte de la frontera.
El antropólogo agregó que entre los miembros de la tribu yaqui es tradicional el hecho de que, a partir del Miércoles de Ceniza, el Gobierno tradicional yaqui entrega la responsabilidad de su investidura a la iglesia de cada uno de los Ocho Pueblos Tradicionales, lo que da cuenta de la importancia y significado que tiene para estas sociedades.