|
Vivienda

Llama Infonavit a realizar el cambio de Veces Salarios Mínimos a Pesos

Bajo este esquema, los derechohabientes pueden ahorrar y reducir el tiempo de pago de sus casas, asegura delegado regional del Infonavit, quien señala que la campaña de conversión es permanente

MAZATLÁN._ En Sinaloa todavía existen 57 mil créditos de Infonavit que no se han convertido de Veces Salarios Mínimos a Pesos, mediante el programa de “Responsabilidad compartida”, informó Adolfo Verdugo Dagnino, delegado regional del instituto en Sinaloa.

“La invitación es a que la gente ingrese a Mi Cuenta Infonavit y verifique si es de esos 57 mil familias, la campaña es permanente, muchas personas creen que a fin de año es el límite. No es el límite”, señaló.

Enfatizó que la importancia de que los derechohabientes analicen si les conviene este programa es porque a partir de ya empiezan a ahorrar y reducen el tiempo de pago, por lo que no es recomendable dejar esto para el fin de año cuando la carga de trabajo aumenta en un mil por ciento.

“Si no alcanzan a hacer la conversión el 31 de diciembre, no pasa nada, la campaña es permanente, pero a partir del 1 de enero el saldo del crédito se va a ver impactado por la inflación, entonces va a aumentar y también va a aumentar la mensualidad”, alertó.

Verdugo Dagnino hizo un llamado a las personas que tengan algún crédito Infonavit activo, a revisar este programa es una campaña permanente, pero es individual, por lo que deben acudir a las oficinas para recibir orientación sobre el trámite.

Los créditos que se contrataron bajo el esquema de Veces Salarios Mínimos, de antes de 2016, son afectados año con año con el impacto inflacionario, explicó el delegado regional.

“Las mensualidades se incrementan en función al incremento del salario mínimo, todo lo que lograron avanzar en los pagos anuales, viene e impacta la inflación y quedan en las mismas condiciones”, dijo.

“Generando que muchos de esos créditos lamentablemente se volvieran impagables”.

Con este cambio, los acreditados pueden obtener un descuento al saldo, apoyo al pago, mensualidades fijas sin incrementos anuales y claridad sobre cuándo terminarán de pagar, apuntó.

Ante cualquier duda, Verdugo Dagnino invitó a los acreditados a que acudan al centro de servicio en Mazatlán, ubicado en calle Río Culiacán #1151, Tellerías, a la vuelta de la unidad administrativa.


Programas de Mejora aplican a cualquier vivienda

El delegado regional en Sinaloa de Infonavit llamó también a las personas que cuenten con ahorro en la subcuenta de vivienda, a conocer Mejoravit Repara, Mejoravit Renueva y Mejora Sí.

Verdugo Dagnino indicó que con estos tres programas el Infonavit busca que quienes deseen adecuar el inmueble que habitan, para tener una mejor calidad de vida, tengan la oportunidad de hacerlo, aun cuando no sea de su propiedad.

“Para que las y los trabajadores sepan que cuentan con crédito para mejoras de la vivienda que habitan, en el Infonavit, además de los créditos tradicionales, estamos preocupados porque vivan mejor, tengan una vida más digna”, mencionó.

Reiteró que actualmente existen esquemas para que las y los trabajadores puedan realizar reparaciones, adecuaciones y mantenimiento a la vivienda que habitan aún cuando no sea de su propiedad.

“Aquí es el concepto clave, la vivienda que la o el trabajador habitan, no necesariamente tiene que ser propia, el Infonavit pone en el centro de toda su atención, las necesidades de los trabajadores”, añadió.

“Con un esfuerzo de aplicar los recursos que administra el instituto, de las y los trabajadores, nace Mejoravit Repara y Mejoravit Renueva”.

Mejoravit Repara es un crédito con el cual Infonavit puede otorgar desde 9 mil 500 hasta 38 mil pesos para hacer reparaciones a la vivienda, con una tasa de interés del 10 por ciento y un plazo para pagar de uno a cinco años, describió.

Mientras que Mejoravit Renueva tiene crédito más alto, desde 38 mil hasta 149 mil pesos, con una tasa del 11 por ciento, con un plazo de uno a 10 años para pagar; una opción atractiva cuando se desea hacer alguna remodelación de algún espacio de la vivienda, dijo

Estos dos créditos tienen en común que, para acceder a ellos debes estar activo con las aportaciones regulares a Infonavit, teniendo una relación laboral vigente, pero existe un tercer crédito apto para quienes actualmente trabajan de forma independiente o sin inscripción a este instituto.

“Mejora Sí es para los que están sin empleo formal actualmente y dejaron un ahorro en el saldo de su cuenta; con Mejora Sí también van a poder hacer mejoras a su casa, con una tasa del 0 por ciento de interés, hasta cinco años para pagar, si nos pides 115 (por ciento) te los podemos prestar pero con un 4 por ciento de interés”, explicó.

Verdugo Dagnino invitó a los derechohabientes a darle mejoras a su patrimonio o a la vivienda que habitan, utilizando estos esquemas.