Llama Educación Vial a las escuelas de Mazatlán a solicitar estudios técnicos para evitar el tráfico
Con el regreso a clases y para evitar el tráfico en las zonas escolares, el coordinador de Educación Vial de la Delegación de Vialidad y Transporte de Mazatlán, Roberto Jaime Rodríguez, hizo un llamado a los integrantes de la comunidad escolar a solicitar un estudio técnico que genere medidas para disminuir el tráfico en los horarios de entrada y salida del alumnado.
“Podemos crear un estudio técnico en cada escuela y hacerles un reglamento para que se le plantee a través de la sociedad de padres de familia a los papás y que los mismos papás sepan lo que no está bien hacer y lo que sí está bien hacer; y lo que estén haciendo mal, pues alguna sanción ahí dentro de la misma cuestión interna, para que él contribuya a la buena circulación”, explicó.
Como autoridad en la materia señaló que tienen la facultad de apoyar a las escuelas con la evaluación de las condiciones de la zona y ver en qué se puede mejorar la vialidad por parte de los mismos padres de familia, ya sea a través de un reglamento apegado a la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa.
“Dentro del estudio podemos pintar banquetas, podemos poner barreras de protección para los niños, podemos puntualizar cosas que se han descuidado afuera de un plantel, inclusive si hay vialidades que no convienen en el sentido que tienen, poder modificar la salida del plantel por donde está saliendo por otro lugar”, precisó.
“Todo este tipo de condiciones se pueden generar en un estudio técnico y que al momento de planteárselo a la Sociedad de Padres de Familia o a los mismos padres de familia en reuniones, pues pueden todo el mundo llegar y recoger a su hijo de una manera más armonizada, más correcta, no todos hechos bola en el mismo lugar, generando contratiempos y problemas”, añadió.
Recalcó que mucho del caos generado está relacionado con el hecho de que hay papás que incurren en prácticas que entorpecen la circulación, como el estacionarse en lugares indebidos.
“Se estacionan en doble fila o triple fila, hay gente que se para pegado a los camellones centrales y tapan un carril, eso genera la lentitud del tráfico. También en algunos colegios particulares se ve que se estacionan del lado de los camellones centrales, y eso también es incorrecto”, expuso.
“Aparte que la autoridad tiene que regular eso para sancionar y organizar el tráfico fuera de un plantel, invitamos a los padres de familia a no generar este tipo de situaciones. Es bueno llegar al plantel, buscar un lugar seguro, estacionarnos a una cuadra o media cuadra, pero no fuera del plantel, donde cruzan personas, cruzan niños y se aglomera el tráfico, y eso genera riesgo para las personas”, agregó.
Previendo algunas de las faltas mencionadas, dijo que a través de la Sociedad de Padres de Familia puede llamarse la atención a estos papás, usando el mismo reglamento que se cree de acuerdo a las necesidades del plantel.
“Si la escuela está dispuesta que nos haga el planteamiento a través de un oficio, y si se genera este tipo de condiciones, iremos haciendo los estudios pertinentes, todo con la finalidad de mejorar. Nada de ir a sancionar o de molestar a alguien, no, sino de mejorar y darle recomendaciones más propias y correctas para que ellos realmente se apeguen a esta recomendación y contribuyan y que sean un ejemplo”, detalló.
Así mismo mencionó que otro de los factores, son los conductores que con conocimiento de que las zonas se congestionan por los padres de familia, en ciertos horarios, aún así deciden transitar por ahí, complicando aún más el tráfico vehicular.