Las ‘pintas’ en el Observatorio 1873 no fueron vandalismo, afirma Colectivo en Defensa del Faro
Luego de que el domingo pasado se realizaran ‘pintas’ en la fachada, un vehículo y en la vialidad frente al Observatorio 1873 y con la posibilidad de enfrentar un proceso jurídico, integrantes del Colectivo en Defensa del Faro afirma que no fue vandalismo, fue una manera de hacer visible su protesta.
“¿Qué hace un movimiento cuando no lo escucha nadie? Sale a la calle y esto no es nuevo, tiene años. Cuando no se escucha a la gente qué es lo que tenemos que hacer, buscar el medio para que nos escuchen. Buscamos visibilizarnos, si no, ustedes (medios de comunicación) no estuvieran aquí (medios de comunicación), no se hubieran metido en la mesa de discusión del asunto del Faro”, señaló Gildardo Izaguirre, miembro del colectivo.
“¿Cómo es posible que se mediatiza por el asunto de que se pintó una pared, se pintó una puerta?, no lo deseamos que fuera así pero son expresiones”, abonó Mario, activista del colectivo.
“Díganme qué movimiento social de los que ha habido en México no ha existido la cuestión de la ‘pinta’ como una forma de protesta ante los oídos sordos de las autoridades”, mencionó otro de los activistas.
Ante lo sucedido, la representante del Colectivo Feminista Perlas del Pacifico, Frida ‘I’, en apoyo al Colectivo en Defensa del Faro, hizo un llamado a los medios de comunicación a cambiar la narrativa sobre el tema y entender la diferencia entre el vandalismo y la ‘iconoclasia’, nombre que se da a la forma de expresión con la que se busca visibilizar la nula respuesta por parte de los gobiernos.
“Hay un término muy importante que se llama ‘iconoclasia’, si me pregunta si nosotras les estamos enseñando a los niños a ‘grafitear’ o algo así, no, le pido que cambie la narrativa, nosotros les estamos enseñando a los niños y en general a la sociedad a que defiendan su territorio”, explicó Frida.
En cuanto a las acciones legales que Grupo Petroil manifestó se realizarán para deslindar responsabilidades sobre lo sucedido en la protesta del domingo pasado, acusó el Colectivo, es un acto de amenaza e intimidación.
De la misma manera dio a conocer que han solicitado datos por medio de transparencia de los cuales no han recibido información, como el nombre del Responsable de Obra, el plan de manejo de residuos de la obra, entre otros.
Gildardo Izaguirre informó que en los próximos días estarán visitando las instalaciones de Semarnat y este domingo se repetirá la protesta en Olas Altas, además de considerar realizar pintas frente a las instalaciones de Asipona.
Colectivo pide diálogo
Ruben, activista del colectivo mencionó que en la rueda de prensa que ofreció la contraparte, se dijo que no ha habido propuesta de acercamiento, lo cual desmintió, pues una semana después de que empezó el movimiento en defensa del Faro se les habló para entablar el diálogo.
“Cual fue nuestra respuesta, ‘si nos sentamos a platicar, vamos a ir todos’, esa fue la condición que le pusimos, el quería platicar con unos cuantos y nosotros le dijimos que no, que era todo el colectivo o nada, desde entonces jamás nos ha vuelto a hablar”, dijo.
Externó que actualmente se encuentran abiertos al diálogo, siempre y cuando se cumpla con algunas condiciones.
“Estamos abiertos a dialogar ante todo público y frente a él (empresario). Si se establece una mesa de diálogo, queremos que haya las siguientes condiciones. Que a dicha mesa de diálogo asistan los principales actores que autorizan el proyecto de la tirolesa, el director de Asipona, el delegado de la Semarnat Sinaloa y el empresario”, declaró Ruben.
“Que los temas principales a tratar sean la MIA (Manifiesto de Impacto Ambiental) que emitió la Semarnat para aprobar este proyecto; el estado geológico actual del Cerro del Crestón; y la declaración Área Nacional Protegida y Patrimonio Sociocultural de la Humanidad y asistencia de todo el colectivo en defensa del faro, especialistas invitados y prensa”, agregó.