|
"Gobierno de AMLO"

"Las Islas Marías dejarán de ser una prisión federal, anuncia López Obrador"

"El Gobernador Quirino Ordaz Coppel acompañó al Presidente a la colonia penal federal"

MAZATLÁN._ Las Islas Marías dejarán de ser un centro de reclusión federal y se les dará un uso para la difusión de las artes y el conocimiento del medio ambiente, anunció esta mañana Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente anunció que la población penitenciaria de la Isla Madre, donde se encuentran cuatro centros de reclusión, serán reubicados en otros penales del País, así como el personal que ahí labora. Se estima que 200 de los internos serán liberados, pues cumplen ya con las condiciones para hacerlo.

Además, convertirán a las Islas Marías, la Isla Madre, Isla Magdalena e Isla Cleofas, como centro para las artes, la cultura y el conocimiento del medio ambiente y la naturaleza.

López Obrador expresó que ya no habrá castigos como esos y deben ir desapareciendo.

"Estuvimos viendo allá en las Islas Marías, es que el Presidente va a hacer un anuncio mañana (hoy) en el tema de Islas Marías", dijo el Gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel.

Agregó que ayer a dichas Islas también acudieron los secretarios de la Defensa Nacional, General Luis Crescencio Sandoval González; de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán; de Turismo, Miguel Torruco, y de Seguridad, Alfonso Durazo.

 

Debes Leer:

AMLO regresa a Mazatlán de las Islas Marías, y ya va a Durango

"El Presidente va a anunciar una nueva forma ya de operarse en las Islas Marías", añadió Ordaz Coppel.

Tras terminar su gira de trabajo la tarde del sábado en Mazatlán, el Presidente de la República pernoctó en conocido hotel ubicado en la Zona Dorada, de este puerto, y cerca de las 8:10 horas de ayer se dirigió al Aeropuerto Internacional "General Rafael Buelna", en donde vía aérea se trasladó hacia las Islas Marías, viaje a donde también lo acompañó el Gobernador sinaloense.

A su regreso a dicha terminal aérea, cerca de las 13:15 horas de ayer mismo continuó su trayecto vía terrestre para una gira de trabajo en El Salto, Pueblo Nuevo, Durango.

De acuerdo con información pública y de instancias federales en sus páginas electrónicas, las Islas Marías están ubicadas aproximadamente a unos 100 kilómetros de las costas de Nayarit.

Fue el 12 de mayo de 1905 cuando por decreto de Porfirio Díaz, en ese entonces Presidente de México, una de las tres Islas Marías, la Isla Madre, fue destinada a servir como colonia penitenciaria.

Durante un tiempo fueron enviados a dicha colonia penal federal los peores criminales, posteriormente los presos no afines al Gobierno en turno o quienes había luchado contra el Estado mexicano.

En ese lugar estuvo preso el escritor José Revueltas, quien con base en esa experiencia escribió su obra "Los Muros de Agua", además se filmó una película denominada "Islas Marías", protagonizada por el sinaloense Pedro Infante.

El 30 de septiembre de 1939, por decreto del en ese entonces Presidente de la República, General Lázaro Cárdenas, se autorizó que los presos, ahí llamados colonos, pudieran convivir con sus familias e inició la selección de reos para que purgaran sus condenas allá y para seguridad de las familias no se podían enviar presos por delitos sexuales o psicópatas, se dio a conocer.

Desde su creación en 1905 hasta 2012 la colonia penal federal de las Islas Marías estuvo a cargo de la Secretaría de Gobernación y actualmente está a cargo del Órgano Desconcentrado, de Prevención y Readaptación Social de la Comisión Nacional de Seguridad.

 

 

"Estuvimos viendo allá en las Islas Marías, es que el Presidente va a hacer un anuncio mañana (hoy) en el tema de Islas Marías".

Quirino Ordaz Coppel.

Gobernador del estado de Sinaloa