|
Historia

Las empanadas de Lomas de Monterrey: una parada obligatoria en la zona rural de Mazatlán

Elaboradas en grandes hornos por los pobladores de la comunidad, los panes son famosos en todo el sur de Sinaloa

MAZATLÁN._ No cabe duda que Mazatlán es un municipio con una gran variedad culinaria que puede cautivar a todos, y en la localidad de Lomas de Monterrey, ubicada entre San Francisquito y Escamillas, existe un postre artesanal que conquista el paladar de todos los visitantes; se trata de las famosas empanadas calientitas, que con sus sabores a queso, calabaza o cajeta se han convertido en toda una tradición.

Encontrada en la Carretera Estatal 510 rumbo al sur, Lomas de Monterrey y sus famosas empanadas son un distintivo de la región, que se han convertido en parada obligatoria para todas las personas que pasan por la zona rumbo a El Recodo o los distintos ranchos cercanos.

La señora Romualda Ríos Sánchez, junto a sus sobrinas, hermana y cuñada atienden la Panadería Ríos, donde todos martes, jueves y domingo sacan a la venta un gran dote de empanadas calientes, cocinadas en un horno de piedra que les da la consistencia perfecta. El negocio de los Ríos cuenta con tres décadas de historia.

“Este negocio viene desde mi mamá; mi mamá y mi hermana comenzaron a hacerlas y después de que ella se retiró, nos lo dejó a nosotros. Ella lo inició desde hace 30 años. Este negocio es de mi hermana, lo atendemos entre mis sobrinas, mi cuñada; es algo de familia. Poco a poco fue creciendo la familia y todos han apoyado en el negocio”, expresó Romualda.

Sobre la preparación, Romualda explicó que todas se levantan a la 1:00 horas para iniciar con el preparado de la masa, mientras que a las 5:00 terminan con la horneada. El horario para la venta es a partir de las 7:00, y terminan a las 17:00 horas, en tanto los domingos acaban más temprano, a las 14:00 horas.

“La preparación de las empanadas es con harina, manteca, azúcar, y tenemos diferentes sabores como calabaza, piña, cajeta, queso, leche, y todos son con diferentes preparaciones. Nosotros damos la pieza a 16 pesos y sí viene mucha gente. Lo vendido varía, se hacen martes, jueves y domingo, pero domingo hacemos un poco porque pasa más gente y hay más ventas”.

LA INSEGURIDAD COMIENZA A AFECTAR SUS NEGOCIOS

Lomas de Monterrey es un poblado donde varias familias viven de la venta de empanadas, produciendo cientos de panes dulces durante los días que comercian, por lo que han recibido visitantes nacionales y extranjeros que han convertido en famosa a la región, sin embargo, con los recientes hechos de inseguridad que han sacudido al turismo en Sinaloa, la cosa se ha complicado para los vendedores.

“De hecho en estas semanas si ha bajado la venta; nos hemos visto afectado en una disminución de la mitad de las ventas, todo por el miedo de la gente de salir a la calle. Nosotros los invitamos a todos a que vengan aquí a Lomas de Monterrey, aquí no pasa nada, está tranquilo, así que vengan a probar las empanadas más ricas de la región”.