Lamentan pulmoneros y taxistas de Mazatlán que la falta de turismo afecte sus ganancias
MAZATLÁN._ El turismo en Mazatlán ha comenzado a bajar en gran cantidad debido a la ola de violencia generada en el Estado, y algunos de los trabajos que más ha resentido está falta de visitantes son los pulmoneros y taxistas que generalmemte sacan su ganancia con el servicio a turistas.
En un sondeo realizado por Noroeste este domingo, tanto conductores de pulmonía como taxis relataron los problemas que están teniendo con la falta de clientes.
Uno de los pulmoneros que se aparca en el Faro, explicó que es mucho lo que pierden, que algunos compañeros ya dejaron su vehículo por la falta de ganancias.
“El detalle es que no está llegando el turismo, calculamos un 50-60% de ausencia, con lo cual la movilidad se nos ha reducido al mínimo y pues no estamos ni siquiera para sacar los gastos de los vehículos”, comentó el conductor.
“Ya ahorita están hablando de cinco vehículos que han sido dejados, los descansan estos días en espera de que mejore la situación, porque recuerden que septiembre es una época pobre porque los barcos están parados, no hay camarón, no hay turismo, no hay agricultura, no hay nada”.
Señaló que existe incertidumbre por lo que vaya a pasar con el turismo en el mes de octubre cuando vuelvan los cruceros, mismos que son su motor principal de ganancia. De igual modo, agrega que aún sobrevive poco turismo que no tiene que pasar por las carreteras.
“Todo depende de los fondos que tengamos cada quien para soportar estos días hasta el 15 de octubre, que es cuando se repunta un poquito, que es cuando empieza llegando el primer barco camaronero y llegando los cruceros con canadienses y americanos, es como levanta”.
“La verdad que están cancelando muchísimo, pero las personas que realmente conocen Mazatlán sí están viniendo, las que vienen en avión y en barco. Pero por carretera de Culiacán, de Durango, de Chihuahua, Torreón, no están viniendo nadie ya”.
“Nosotros estamos en espera de que el gobierno actúe, ponga retenes y pongan un poquito lo que fue la Operación Cóndor para que mejore esto”, concluyó.
TAXISTAS SUFREN POR LOS POCOS RECORRIDOS AL DÍA
Por su parte, un taxista que trabaja regularmente en la Central Camionera de Mazatlán, mencionó que desde que inició todo el tema de los altercados en Culiacán, su recorridos han bajado mucho y apenas les alcanza para llevar dinero a sus hogares; esto porque la gente tiene miedo de venir al puerto, asegura.
“Ha bajado mucho los pasajes, ha bajado mucho la situación; antes normalmente hacíamos como unos 15 viajes al día y ahora cuando mucho son 5. Los pasajeros yo creo que tienen miedo de venir a Mazatlán, nosotros sólo le comentamos que tomen sus precauciones”.
“En cuanto a ganancias súper bajo en el sentido que apenas va a tener una rendida y el ‘chivito’ a entregar, lo de la gasolina ya después se recupera”.