La violencia en Sinaloa es consecuencia de la falta de programas preventivos: Obispo de Mazatlán

Mario Espinosa Contreras, Obispo de Mazatlán, expresa su preocupación por el incremento de la violencia en el estado y llama a las autoridades a implementar campañas de prevención y educación que fomenten la paz

MAZATLÁN._ La violencia en Sinaloa no solo persiste, sino que está en aumento. El Obispo de Mazatlán, Mario Espinosa Contreras, considera que una de las causas principales es la falta de programas preventivos efectivos por parte de las autoridades.

“Da mucha tristeza que estén aconteciendo esas situaciones dolorosas que afectan tanto a las familias y las comunidades; y por otra parte además de la tristeza, la preocupación que la violencia si no se está controlando y disminuyendo, tiende a crecer”, declaró.

El Obispo señaló que es responsabilidad de las autoridades implementar acciones que ayuden a mitigar y eventualmente erradicar la violencia. Sin embargo, lamenta que no se ha hecho lo suficiente en esta administración.

“Ahí viene la grave responsabilidad de las autoridades que deben procurar hacer todo lo posible para que se disminuya y desaparezca en lo posible. Si no es posible la desaparición, al menos la disminución”, subrayó.

Mencionó que el problema de la violencia en Sinaloa es comparable con lo que sucede en otras partes del país, como Chiapas, donde la inseguridad también ha escalado de manera alarmante.

“Es muy lamentable que el sexenio no esté entregando, digamos, un final pacífico, sino una situación enardecida en distintas partes del país”.

También hizo hincapié en cómo la violencia está afectando las actividades religiosas y comunitarias, especialmente en zonas como Concordia, Cosalá y La Cruz de Elota, donde incluso se han suspendido eventos.

“Hemos reducido muchos eventos de evangelización de jóvenes. Próximamente se han suspendido porque eran en la tarde-noche”, señaló, destacando que la inseguridad ha trastocado varias actividades de la iglesia.

En su crítica, el Obispo recordó tiempos pasados, cuando existían campañas preventivas en medios de comunicación que promovían la paz y la tolerancia. Actualmente, señala, se ha dejado de lado ese esfuerzo.

“Hace muchos años había spots en los medios de comunicación de tipo preventivo, que eran muy pedagógicos, muy ilustrativos. Ahora pues no hemos visto nada, absolutamente ninguna motivación en parte de programas públicos”, enfatizó.

La SEPyC debe intervenir

Espinosa Contreras también destacó la importancia de que las secretarías de Salud y de Educación Pública jueguen un papel más activo en la promoción de la paz y la convivencia armoniosa entre los ciudadanos.

“La Secretaría de Educación Pública no es solamente para escuelas, sino también es para educarnos a toda la sociedad”.

Considera que el próximo gobierno debería tomar la iniciativa y ser más creativo en la implementación de programas educativos que promuevan la paz, con el apoyo de las familias y las escuelas.

“Yo creo que por ahí podría ser muy creativo el próximo régimen y pudiéramos tener un gran avance, a la par que los padres de familia que son los primeros responsables de educar a sus hijos en ser pacíficos”, propuso.

Piden por los desaparecidos y desplazados

Espinosa Contreras mencionó que la iglesia seguirá rezando por las víctimas de la violencia y sus familias, así como organizando actividades para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de vivir en paz.

“En todas las iglesias se ha estado pidiendo, aquí mismo en Catedral, en la Santa Misa lo ofrecimos por todos las víctimas de la violencia, por los familiares de los desaparecidos”, reiteró la postura de la Iglesia.