"La Policía Militar no se va, ahora alistan refuerzo de policías municipales para diciembre"
La Policía Militar no se va de Sinaloa, ni dejará los municipios considerados como prioridad por el Gobierno federal, en cambio, se buscará tener una estrategia conjunta con las nuevas administraciones municipales.
Héctor Ávila Alcocer, representante de la Novena Zona Militar, indicó que se está elaborando una serie de entrevistas con directores y secretarios de Seguridad Pública de los 18 municipios, para acordar las estrategias particulares.
“Seguramente, ahora con las nuevas administraciones, tendrá que seguirse matizando el aspecto de la Seguridad Pública. Nosotros estamos haciendo el acercamiento correspondiente, llevar las entrevistas para definir cuál va a ser la modalidad de trabajo”, indicó.
“Seguimos bajo el mismo concepto y estamos trabajando áreas de oportunidad para hacerla más eficiente”.
Químico Benítez asegura que Policía Militar dejó de operar en Mazatlán
Con los cambios de administración, sólo Mazatlán y Ahome hicieron un relevo en los mandos de Seguridad Pública, mientras que en Culiacán se deberá esperar una ratificación directa de Gobierno del Estado por ser la Capital del Estado.
Apenas ayer se dio a conocer por Luis Guillermo Benítez, Alcalde de Mazatlán, que la Policía Militar se había retirado del Puerto, y que habían dejado solo a los policías municipales.
Sin embargo, explicó Fermín Hernández Montealegre, Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, existe un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional que no se puede eliminar, salvo por orden de Gobierno del Estado.
“Es un convenio que finaliza en diciembre, es anual, y ahorita a pesar de los cambios de administración municipales no existe ninguna modificación al apoyo de la Policía Militar”, indicó el Secretario.
Indicó, además, que la Policía Militar está prevista para que continúe en Sinaloa y que por ello se prepara la presentación de El Sauz como una base militar estratégica que servirá para albergar destacamentos que sirvan para toda la Tercera Región Militar, que comprende Sinaloa y Durango.
-¿Se va a renovar el convenio con la Policía Militar?
“En ese sentido el Gobierno del Estado, la Secretaría General de Gobierno se sentará con las partes correspondientes de la Sedena para determinar la conveniencia de seguilo, sin embargo es seguro que se continúe por el éxito que ha tenido este tipo de actividad”.
Hernández Montealegre dijo también que los acomodos en los municipios corresponde a los alcaldes, pero que desde la dependencia se pueden hacer recomendaciones.
Señaló que con con ello, también se puede intervenir con la Policía Militar, siempre y cuando así lo requieran los municipios por sus índices de inseguridad y violencia.