La participación ciudadana y la transparencia son mecanismos indispensables en el combate a la corrupción: Zapién Osuna
MAZATLÁN._ El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa, se mostró en contra ante la postura de Cabildo por derogar el reglamento de Gobierno Municipal de Mazatlán y así restringir la participación ciudadana en temas de interés público.
Como un retroceso en la política mazatleca calificó Raquel Zapién Osuna, integrante de esta asociación el hecho de que Cabildo pudiera aprobar la propuesta para frenar los mecanismos de transparencia aprobadas en la administración pasada, además de ir en contra de políticas nacionales y estatales anticorrupción.
“El que impidan que la ciudadanía tenga la posibilidad de venir y tomar la palabra para exponer problemáticas en las sesiones de Cabildo, el que traten de impedir que la ciudadanía conozca cual es el sentido de voto de los regidores, el que traten de impedir que la ciudadanía se entere que es lo que se negocia con el sindicato, eso es opacidad”, dijo.
“Tanto en la política nacional, como en la política estatal anticorrupción, se reconoce a la participación ciudadana como un elemento clave en la prevención de la corrupción”, añadió.
Zapién Osuna destacó que este tipo de políticas son clave para poder identificar hechos de corrupción, por lo que si se llegara a aprobar la privacidad de reuniones de las comisiones cabildo, se estará manifestando en contra de políticas establecidas por el actual gobierno nacional.
“Nosotros estamos respaldando la postura de Observatorio Ciudadana Mazatlán, porque la observación ciudadana, porque la participación ciudadana, porque la transparencia proactiva son mecanismos indispensables en el combate a la corrupción”.
“El Cabildo no debería aprobar propuestas que van en contra de la política anticorrupción a la que están obligados a observar y a cumplir”, puntualizó.
DATO
Fue durante la administración del ex alcalde Édgar González Zataráin, que se llevo a cabo la aprobación del acceso público y la transmisión de todas las sesiones de Cabildo, ya sean estas ordinarias o extraordinarias.