|
Comercio

La mitad de los vendedores de playa no cuentan con permiso: Ríos Rubio

Exigen a Profepa mano dura contra los comerciantes de playa que no cuenten con permiso

La mañana de este miércoles, el secretario general del Sindicato de Comerciantes de Playa en Zona Federal, Jorge Luis Ríos Rubio, la coordinadora de Profepa, Francely Castro y el alcalde, Édgar González, se reunieron para tratar el tema de la inspección en playas a los comerciantes que trabajan sin permiso.

“Venimos con el afán de lo que es cubrir semana santa porque está próximo y hay un desorden en zona federal, eso nos daña nuestra economía, porque si se aglomera bastante vendedor que no cuenta con un permiso”, mencionó Ríos Rubio,

El acuerdo al que se llegó es que Profepa se va a coordinar con el ayuntamiento, para que tengan más validez las multas y sobre todo para facultar a la autoridad municipal, porque no tienen jurisdicción en zona federal.

“El desorden es tener tantos vendedores que no cuenten con el permiso y que entran en semana santa demasiados, si pusieran orden en playas, son 800 vendedores en 6 agrupaciones”, dijo.

Manifestó que recibió la atención adecuada por parte de Édgar González y se comprometió a llevar a cabo el operativo especial en playas en conjunto con la Profepa para sacar a los vendedores sin permisos y tentativamente habrá otra reunión con estas instancias el día 29 de marzo.

Actualmente hay conflicto entre los vendedores que están trabajando de manera irregular y los que cuentan con un permiso, ya que los irregulares que principalmente venden artesanías y ropa de playa, ofrecen sus productos a bajo precio, entrando en una competencia desleal y de no atender el problema, en semana santa será aún más grave pues cantidad de vendedores ambulantes sin permiso se duplica.

Este operativo en donde se le solicitará a los vendedores acreditarse con su permiso para poder laborar en playas se llevará a cabo una semana antes del periodo vacacional y los vendedores que no cumplan con lo requerido serán retirados de la zona de playas, así como también serán acreedores a una multa administrativa.

A lo que la titular de Profepa no dio declaraciones referentes al tema de los operativos de inspección de permisos.

Sobre la manifestación que realizaron los comerciantes el día 9 de marzo, en la ciudad de Culiacán para protestar por modificaciones que Semarnat realizó a los permisos de comerciantes ambulantes, ya que anteriormente sus permisos eran anuales y se cambiaron vigencia de 6 meses, también el costo se duplicó, sin contar con la cancelación de varios permisos.

“Sin decir media palabra, Semarnat autorizó un permiso por 6 meses, por 1610, el doble, prácticamente la Semarnat nos va a dejar sin comer, porque no crean que el vendedor está barriendo el dinero en la playa y mas ahorita con tanta saturación y tanto desorden que hay en zona de playas”.

“Los hoteleros le están metiendo presión a Semarnat para que cancelen permisos, porque somos morenos y afeamos la imagen de Mazatlán”, comentó Ríos Rubio,quien agregó que no hay un sustento para este aumento en sus permisos en el Diario Oficial de la Federación”, agregó.

Por este motivo piensan seguir manifestándose el próximo mes de abril, ante una visita por parte de Semarnat que viene de la ciudad de México, los 900 comerciantes entre ambulantes e independientes.