La Isla de Venados cada día atrae más visitantes y cada vez, se contamina más
MAZATLÁN._ La Isla de Venados, o conocida como “Isla de en medio”, Área Natural Protegida, presenta un alto grado de suciedad y contaminación que pone en peligro a su flora y fauna.
En el lugar no hay baños públicos para que sus visitantes realicen sus necesidades fisiológicas, así que utilizan las veredas como excusado y basurero.
Así se pudo constatar en un recorrido que realizó este sábado Noroeste a este lugar, ubicado entre la Isla de Pájaros y la Isla de Lobos, las cuales se pueden ver desde cualquier punto del malecón o de la Zona Dorada.
Los prestadores de servicios turísticos precisan a las personas que trasladan a ese lugar que cuando regresen se lleven su basura, incluso, ellos mismos limpian durante la tarde para que al día siguiente los demás turistas encuentren limpia la playa, de cerca de un kilómetro de longitud en su parte oriente.
En dicha isla solamente hay baños para los turistas que lleva personal de conocido hotel ubicado en la Zona Dorada, y que tiene un restaurante en el lugar, pero no hay baños públicos para la mayoría de las personas.
Por ello cuando alguien quiere hacer sus necesidades fisiológicas, se introduce a las veredas en busca de que la maleza del lugar lo oculte de las personas, o simplemente, arrojar su basura.
Las veredas de la parte central de la playa donde se concentran la mayoría de los bañistas y visitantes, tanto locales, nacionales como extranjeros, están llenas de excremento, papel sanitario, envases, bolsas y botellas de plástico, entre otras.
“No hay baños, hacen falta baños porque mucha gente se queja que no hay baños, hay baños pero son de allá de parte del Cid, pero puro catamarán, para sus clientes, pero la gente que llega aquí quiere baños y no hay baños, lo que ocupamos aquí son baños”, dijo personal consultado.
“Cuando la gente tiene ganas de ir al baño se va al monte, oiga, a ensuciar, con el riesgo de que le pique algún animal o algo, una culebra o una tarántula, la verdad sí se ocupan los baños”.
Dijo que si el Gobierno federal permite que la gente visite ese lugar, también debe instalar aunque sea baños portátiles, pues al ser una isla no se cuenta con drenaje.
Añadió que los trabajadores de los establecimientos que hay en el lugar se llevan la basura de sus clientes hacia la Zona Dorada, para que de ahí se la lleve el camión recolector de basura, cada lancha que viene o algo se tiene que llevar la basura de sus clientes.
“Llegan temprano, desde las 7:00, 8:00 de la mañana llega la gente y ya se va a las 5:00, 6:00 de la tarde, a veces se queda a acampar la gente, pero es raro”, continuó el personal consultado.
También manifestó que este fin de semana ya se notó mayor afluencia de visitantes al lugar, pues cerca de las 14:00 horas había más de 300 personas, algunas que llegaron en lanchas, otras en catamaranes, entre otras.
La mayor parte de la playa del lugar se vio limpia la tarde de este sábado, nada más se encontraron algunas bolsas y envases de plástico o botes de cerveza vacíos, pero las veredas sí representan una fuente de contaminación para el lugar, como también ya se ha denunciado a través de redes sociales.
Turistas manifestaron que al cruzar a dicha isla, sí les piden que al retirarse recojan la basura y otros más dijeron desconocer que no hay baños públicos en el lugar.
El personal consultado expresó que la Isla de Venados es vigilada por inspectores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, pero no se les vio la tarde de este sábado.
Dichas dependencias tienen anuncios en esos lugares donde indican a los visitantes que no tiren basura, no hacer fogatas y no dañar el ecosistema.
Pero algunos de los anuncios están dañados por el viento, o otro de plano estaba tirado entre la playa y la maleza de esta Área Natural Protegida.