"La desinformación lo que hace es polarizar más a este país, advierte Daniel Moreno"

"El director de Animal Político expuso que este problema se combate haciendo buen periodismo y poniendo más atención a la educación digital"

Con un llamado a sancionar a quienes hacen de la mentira su modelo de negocios o su estrategia política, el periodista Daniel Moreno Chávez impartió la conferencia "Desinformación y fake news", dentro del evento CPX Mzt Talks 2019.

El fundador y director del portal Animal Político advirtió que las noticias falsas contribuyen a dividir a la sociedad y no genera condiciones para el debate público, por lo que exhortó a los presentes a no ser parte de la cadena de las falsedades, a través de revisar, consultar y verificar la información que nos llega por redes sociales.

"Cada vez que le damos clic le damos ingresos a las noticias falsas, que no están hechas por alguien a quien un día se le ocurrió hacerlo, sino por grupos políticos, partidos y empresarios que se dedican a eso", aseveró.

Director del proyecto Verificado 2018 durante las elecciones en México, Daniel Moreno puso como ejemplo la noticia de que Ricardo Anaya, entonces candidato presisencial del PAN, había sido acusado de lavado de dinero. Información difundida por la propia Fiscalía General de la República, que después exoneró al panista de dicho delito.

"Se encontró quién era, se supo su nombre, se tenía las facturas, aun así no se le hizo nada porque el INE (Instituto Nacional Electoral) no tiene facultades para sancionar a un ciudadano que paga dinero para distribuir noticias falsas", explicó el también analista.

Agregó que esa "fake news" afectó a Ricardo Anaya electoralmente, si bien es muy probable que sin ese factor tampoco hubiera resultado ganador de los comicios, que finalmente ganó Morena.

Pero ese no es el punto, continuó.

"El punto es cómo es posible que la FGR haya difundido información falsa y hasta la fecha no haya un solo funcionario sancionado".

Moreno Chávez argumentó que la desinformación genera efectos perniciosos a la democracia y aumenta la polarización política, porque hace que la realidad se vea como si todo fuera blanco y negro, cuando lo que hay es una amplia gama de matices que enriquecen la discusión y el diálogo.

La falsa información, manipulada o inexacta lo que hace es jugar con las emociones de los usuarios y consolidar lo que ellos ya creen, en vez de abrir el panorama hacia otros puntos de vista.

En suma, el reconocido periodista recomendó algunos sencillos pasos para no ser víctimas de este fenómeno malicioso, que además le genera recursos a sus autores.

Entre estas recomendaciones, está el de dudar de todo encabezado sensacionalista o espectacular, verificar la fuente, consultar otros medios, comprobar la fecha de la noticia y verificar la información.

Por último, señaló que esta problemática se combate haciendo buen periodismo y poniendo más atención a la educación digital.