La demanda de agua en el Distrito 111 Presa Picachos necesita optimización: Gabriel Origel
MAZATLÁN._ La forma en que se está realizando la demanda de agua en el Distrito de Riego 111 Presa Picachos no es la óptima, hay muchas áreas de oportunidad, consideró el coordinador de Hábitat, Desarrollo y Sociedad, Gabriel Origel.
“Las precipitaciones pluviales se están reduciendo, entonces es algo muy serio a tener en cuenta. En los últimos años notamos ese cambio; si bien son cambios que están presentes, sus tendencias, y si no se hacen acciones inmediatas esto va continuar y el crecimiento es exponencial, entonces sí es importante hacer medidas para evitar desperdicio de agua en todos los sectores”, añadió.
“En el sector agrícola se ha enfocado mucho el uso del agua hacia una lista de cultivos que está principalmente. En esta lista destacan tres cultivos, que serían el chile, seguido del maíz y del mango; estos tres cultivos llevan aproximadamente el 70 por ciento de toda la producción que se tiene en el distrito y la demanda de agua que tiene, en la forma en que se está realizando, no es la óptima, hay muchas áreas de oportunidad, entonces el trabajo se enfocó a evaluar cómo se está realizando esta eficiencia, encontras indicadores que permitan detectar cultivos que quizá han sido reducidos o no son bien percibidos, quizá en la parte nada más financiera”.
Al disertar el tema “Estrategia de Producción y Comercialización en la Gestión del Agua en el Distrito 111”, como parte del Foro Seguridad Hídrica para Distritos de Riego “Hacia un Modelo de Gestión Integral del Agua en Sinaloa”, organizado por Conselva, Costas y Comunidades con apoyo de la Fundación Gonzalo Río Arronte, añadió que el uso del agua en la agricultura se evalúa desde dos puntos de vista.
Uno de ellos es la sustentabilidad ambiental, es decir, la capacidad que se tiene para generar mayor volumen con menor cantidad de agua, qué cultivos tienen menor demanda de agua para tener una excelente producción y en paralelo ver su potencial en el mercado.
“Es decir, qué cultivos tienen buenos precios, tienen buen potencial o con las cadenas comerciales que existen, con algunos apoyos, etcétera, se pueden incrementar los beneficios y son realmente rentables desde dos enfoques; comercial propiamente, pero también ambiental, entonces cuando hacemos esto salen unos cultivos que son bien interesantes”, continuó.
“Por ejemplo, el agave que tiene poco tiempo de haberse incorporado al sector muestra muy buenos números, pero también es una situación que hay que tomar en consideración porque el agave en una área que ya es agrícola, bien manejado y también con excelentes cuidados en la cuestión de proveerle el agua cuando la requiere es potencial, tiene un gran valor en el mercado y digamos que es uno de los principales cultivos que sale mejor ranqueado, no así cuando se implementa en áreas que no tienen vocación agrícola porque daña, porque hay un cambio de uso de suelo y entonces eso es gravísimo”.
Gabriel Origel reiteró que todas estas iniciativas que están impulsando el agave son bienvenidas cuando ya el uso de suelo es agrícola; cuando el uso de suelo no es agrícola y se requiere hacer un cambio sale contraproducente, ese proceso genera una cantidad de impactos al ambiente que después pasan la factura en el corto plazo, por eso esta gestión que tiene el agave de manejar el agua sobre todo en las épocas donde menos agua hay, que la almacena y cierra sistemas para evitar la pérdida del agua, para no transpirar, eso es eficiencia en la gestión que tiene naturalmente esta planta.
“Entonces buscamos algunas alternativas, estas alternativas ya las hemos considerado y requieren unos estudios más, requieren hacer parcelas piloto, etcétera, pero en general ya hay unos candidatos que se postulan, potenciales que se postulan para incluirlos en la protesta de comercialización, pero también incluimos los que son elementales para la dieta, entonces el mismo maíz resulta que con una mejor gestión es rentable financieramente y también ambientalmente sus consumos son intermedios, entonces se puede continuar toda la cuestión del maíz”, explicó.
El expositor precisó que en el caso del frijol presenta números totalmente opuestos al chile, el mango y también el maíz que van al alza. El frijol no, dijo, su cultivo está reduciéndose en extensión y producción, sin embargo, sus valores comerciales son altos.
“Entonces aquí la recomendación que tenemos es considerar que se mantenga el frijol y quizá evaluar otras especies que puede ser de interés para abrir sectores hacia el mercado exterior”, subrayó.