|
Conferencia

La comida es la cereza del pastel en una negociación: Billy Irigoyen

Luis Raúl Billy Irigoyen, presentó su conferencia “¿Cómo una buena comida puede cambiar una negociación?” ante integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y del Banco de Alimentos de Mazatlán

MAZATLÁN._ La negociación se construye antes de llegar a la mesa, pero la comida es la cereza del pastel, manifestó el titular de Psicología Financiera, Luis Raúl Billy Irigoyen, al disertar la conferencia “¿Cómo una buena comida puede cambiar una negociación?”.

“Por mi experiencia todo se entabla antes de llegar, nada más vamos a decir lo que tenemos que decir en la mesa, la negociación se construye antes de llegar a la mesa, pero la comidita es la cereza del pastel tanto si te va ir muy bien como si te va ir muy mal”, agregó Billy Irigoyen.

En su conferencia la tarde de este jueves ante integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y del Banco de Alimentos de Mazatlán añadió que de acuerdo con un estudio, quienes cerraron con una comida tuvieron un 12 por ciento de mejores resultados que quienes no lo hicieron de esa manera.

$!La comida es la cereza del pastel en una negociación: Billy Irigoyen

En el auditorio de la Canacintra Mazatlán recomendó a los asistentes ser interactivos, saber escuchar, ir a un lugar con buenas condiciones de limpieza, privacidad, sin mucho ruido para que no sea un distractor y puedan hablar cómodamente.

Si el cierre de la negociación se hace en la oficina se tiene tensión, se pierde informalidad, probablemente se pierda proximidad que es igual a confianza, continuó.

“Si quieres cerrar algo se recomienda no ir acompañado de su esposo o esposa, ...es importante porque vamos a sentir incómoda a la otra persona o la otra persona va decir me hubieran dicho y yo traigo a mi esposa, inclusive la cantidad de personas que van a negociar”, reiteró el conferencista.

“Si yo voy con una persona y voy acompañado de otra persona y mi contraparte es una qué estoy haciendo o diciendo: somos más, estoy amenazando sin amenazar, entonces pierdo privacidad, hay información, es lo mismo”.

Entre otros puntos en también ingeniero industrial por el Tecnológico de Monterrey manifestó que en una negociación en la mesa es muy importante el lugar donde se sienten las personas y se recomienda que el anfitrión pague la cuenta.

Además, se debe cuidar lo que se come y se bebe, se debe pedir una comida ligera y si alguien se altera con el alcohol lo recomendable es ingerirlo moderadamente, entre otros.

$!La comida es la cereza del pastel en una negociación: Billy Irigoyen

En el evento también se dio a conocer que a partir de este jueves y durante todo un mes la Canacintra Mazatlán apoyará con una colecta al Banco de Alimentos de Mazatlán.

“Nosotros a partir del día de hoy vamos a iniciar trabajo de por lo menos un mes de estar haciendo la colecta, de estar haciendo llamadas uno a uno a las diferentes empresas, más o menos más de 150 empresas que son afiliadas de Canacintra, de todas ellas que puedan participar como empresa, pero obviamente a través de colaboradores, de diferentes instancia y de sociedad civil”, dijo el integrante de dicho organismo empresarial, Iván Picos.

“Evidentemente lo más sencillo es que lo hagan en el Banco de Alimentos que está ubicada en la colonia Ferrocarrilera, en la calle Río Pánuco 400, sin embargo, para quienes ya conozcan el edificio de Canacintra y se les haga más sencillo lo pueden hacer aquí, nosotros obviamente estaremos haciendo llegar estos insumos durante la época de la campaña”.

Pero también si en algún momento alguien dice que tiene algo para donar en Canacintra todo el año está participando en diferentes actividades como apoyo a instituciones educativas, entre otros.

$!La comida es la cereza del pastel en una negociación: Billy Irigoyen

En tanto que Dora Zataráin, en representación del Banco de Alimentos de Mazatlán, expuso las actividades que hacen en esta asociación durante el año en este municipio.

“Aquí les muestro algunas cifras actuales en Sinaloa donde el 23 por ciento de la población vivía en situación de pobreza por carencias sociales en el 2020, carencias sociales como falta de alimentos, ingresos económicos, problemas de vivienda, cuestión de seguridad social”, dijo Dora Zataráin.

“Y vemos también que el 22.1 por ciento de los sinaloenses ya exclusivamente hablando en carencia de acceso a la alimentación nutritiva y de calidad está afectando en nuestro estado, más de 670 mil personas, es una cantidad considerable que hay que llegar y tratar de solventar su necesidad”.

Precisó que el Banco de Alimentos de Mazatlán es una sociedad civil sin fines de lucro y pertenece a una red de 57 Bancos de Alimentos a nivel nacional y tiene 28 años operando.

Durante el año se realizan diferentes programas para colecta el Programa Padrinos que con un donativo mensual de mil pesos se garantiza la alimentación de una familia durante un mes, Bigotes de Leche, Pega un Home Run, Colecta Alimenta a nivel nacional que se está llevando a cabo actualmente, Colecta Clientes Soriana y la Campaña con Restaurantes y Pastelerías Panamá, entre otras.