Jóvenes y niños cada vez son más vistos en hospitales de Mazatlán; solicitan atención por Covid-19
MAZATLÁN._ Cada vez son más jóvenes las personas que se observa esperando afuera de hospitales, farmacias y laboratorios para ser consultados o realizarse pruebas de Covid-19.
Así se ha hecho notar en recorridos realizados en los diferentes centros médicos de Mazatlán durante las últimas tres semanas y también es lo que han arrojado las estadísticas de la Secretaría de Salud en su reporte diario, en cuanto a la edad de fallecimientos refiere.
Por ello, familiares de personas internadas en los hospitales del puerto lo han constatado, narrando las dificultades que viven como padres de jóvenes enfermos o siendo testigo de niños u adolescentes que entran y salen de los hospitales.
“Todos los que están ahí afuera (Triage Respiratorio IMSS) son jóvenes, ya traen sus análisis de laboratorio y vienen a hacerse la prueba, otros se están tratando por fuera y vienen por su incapacidad; pero sí vienen muchos jóvenes.
“Mi hija tiene 24 años y ahí la lleva, de hecho la tengo en casa con oxígeno que tuve que alquilar y como pude conseguí, porque también está muy escaso”, platicó Mónica, quien se encontraba afuera del área Covid en el Hospital General de Zona 3 del IMSS esperando una incapacidad.
Mientras que en el Hospital General “Dr. Martiniano Carvajal”, la madre de otro joven de 25 años, preocupada por la salud de su hijo, dijo con la voz entrecortada que se encontraba en estado grave, y que por ello los médicos le habían administrado un nuevo medicamento que esperaba, fuera favorable.
“Ahorita me acaban de dar información sobre su estado, el tratamiento que le daban no le estaba dando mejoría y ayer (viernes) le aplicaron esas inyecciones y estamos en espera de que reaccione”.
Otra mujer que esperaba fuera del hospital dijo que ella llevaba nueve días esperando evolución de su esposo e hija de 35 años, quien se encuentra intubada y por fortuna con mejor reacción al día anterior.
“Ayer tuvo una leve mejoría, ya su oxigenación subió y pues nosotros tenemos mucha fe, estamos aquí y aquí nos esperamos toda la noche porque a veces nos hablan y piden algún medicamento que les hizo falta y corremos para que la niña no se nos vaya descompensando”.
“Mira, mi hija tiene 35 años, es una joven sana, no fuma ni nada y ayer por ejemplo, también murió un niño de 15 años, y una muchachita de 21 en el primer piso. Entonces sí, sí se ve mucho Covid... niños, a mí me ha tocado ver mucho niño, obviamente señores adultos también, pero es mucho joven el que está, hace rato también vi que bajaron a una jovencita”.
En los reportes diarios que emite la Secretaría de Salud, reflejaron que el pasado lunes 19 de julio un adolescente inmunosuprimido de 15 años de edad falleció; el viernes 16 una mujer de 20 años sin comorbilidades u obesidad, un bebé de un año de edad y una niña de 14 años que murieron el 11 de julio, así como un infante de 10 años que falleció el día 9 del mes.
Ante la situación, familiares de enfermos pidieron a la ciudadanía que se cuide sin importar su rango de edad, pues todavía hay muchas personas que no se han vacunado o no han querido hacerlo.
“Desde que anunciaron que el semáforo era verde mucha gente nos confiamos, nos confiamos demasiado y pues no, no debemos bajar la guardia sino seguir hasta que de plano ya hubiera uno o dos casos y eso a reserva”.