|
Jefe policiaco abatido

Joel Ernesto Soto, el jefe policiaco ‘marcado’ por los 17 civiles armados abatidos en Villa Unión en el 2017

El 30 de junio de 2017, en Villa Unión, lideró una persecución que terminó con la muerte de 17 hombres armados en esa sindicatura

Originario del norte de Sinaloa y de formación militar, el teniente coronel de Caballería del Ejército, Joel Ernesto Soto, fue secretario de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán durante la administración de los Alcaldes Fernando Pucheta Sánchez y Joel Bouciéguez Lizárraga.

El 12 de enero de 2017 Pucheta Sánchez le tomó protesta al teniente coronel en las oficinas de la Presidencia Municipal.

“Venimos a colaborar con la nueva administración en cuestiones de seguridad pública, en beneficio del pueblo mazatleco y en coadyuvancia con todas las autoridades que ustedes han visto que se encuentran presentes en el municipio”, dijo Joel Ernesto Soto tras rendir protesta a dicha responsabilidad.

Tras la solicitud de licencia de Pucheta Sánchez en el 2018 en busca de la reelección a la Presidencia Municipal de Mazatlán, Joel Ernesto Soto continuó al frente de la SSPM en esa misma administración, que concluyó José Joel Bouciéguez Lizárraga.

$!Joel Ernesto Soto, el jefe policiaco ‘marcado’ por los 17 civiles armados abatidos en Villa Unión en el 2017

Durante su responsabilidad al frente de dicha corporación, el mando castrense, quien ingresó al Ejército en 1982, participó en varios operativos, pero uno de los que más se recuerda fue el del 30 de junio de 2017, en Villa Unión.

Esa noche se registró un hecho violento en esa sindicatura ubicada al sur de Mazatlán, que dejó dos personas muertes.

Al enterarse del doble crimen, elementos de la Policía Municipal encabezados por Joel Ernesto Soto, realizaron una persecución de los presuntos responsables, registrándose un enfrentamiento que culminó cerca de la comunidad Aguaje de Costilla, a 8 kilómetros al sur de Villa Unión, donde fueron abatidos 17 civiles armados, además de cinco policías heridos de bala.

Aunque hubo algunas personas que solicitaron que se investigaran a fondo estos hechos para saber realmente qué ocurrió, el 3 de julio de ese mismo año, el entonces subsecretario de Seguridad Pública Estatal, hoy jefe de la SSPE, teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, rechazó que el hecho se haya tratado de una acción extrajudicial, y dijo que las investigaciones estaban a cargo de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

$!Joel Ernesto Soto, el jefe policiaco ‘marcado’ por los 17 civiles armados abatidos en Villa Unión en el 2017

El 9 de julio de 2018 un escolta del titular de la SSPM, Aurelio “N”., fue asesinado a balazos cuando circulaba en una camioneta particular en la Avenida Óscar Pérez Escobosa, cerca del entronque con la Carretera Internacional 15 México Nogales, en este puerto.

Tras concluir la administración Pucheta-Bouciéguez, también concluyó la responsabilidad del teniente coronel de Caballería Joel Ernesto Soto como titular de la SSPM de Mazatlán.

Por su desempeño en este cargo, el 11 de diciembre de 2018 rindió protesta como director de la Policía Estatal Preventiva, ante el mayor de artillería, Alberto Hernández, anterior titular de esa corporación y subsecretario de Seguridad, Prevención y Reinserción Social en la entidad.

$!Joel Ernesto Soto, el jefe policiaco ‘marcado’ por los 17 civiles armados abatidos en Villa Unión en el 2017

Ya como titular de la PEP, Joel Ernesto Soto encabezó diversos operativos en diferentes puntos de Sinaloa, entre ellos Mazatlán y el sur del estado, para erradicar plantíos de drogas y detención de presuntos delincuentes.

En uno de dichos operativos encabezados por el teniente coronel, el 6 de mayo pasado, se registró un enfrentamiento a balazos entre personal de la PEP y presuntos delincuentes en un domicilio de la Colonia Ampliación Loma Bonita, en Mazatlán, que dejó como resultado siete civiles detenidos, el aseguramiento de ocho armas largas, entre ellas una ametralladora, cartuchos útiles, dos granadas, así como uniformes apócrifos tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional como de la Secretaría de Marina, informó la SSPE.

También se aseguraron siete unidades automotores, así como una cantidad considerable de placas para vehículos, cientos de dosis de drogas y el inmueble en mención para ponerlo a disposición de la autoridad correspondiente.

La mañana de este lunes, el director de la PEP fue asesinado a balazos cuando circulaba a bordo de un vehículo Nissan Sentra por la carretera La Costera, cerca de la comunidad Cerro Bola, Salvador Alvarado.