|
Prevención

Izan la Bandera en Mazatlán para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil

Autoridades civiles, militares y cuerpos de auxilio conmemoran los 38 años desde la creación del Sistema Nacional de Protección Civil, a la raíz del sismo de 1985 en la Ciudad de México

MAZATLÁN._ En conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, este martes se realizó en Mazatlán el izamiento de Bandera acompañado de un acto cívico, en la explanada de la Plazuela República.

A la ceremonia frente al Palacio Municipal acudieron autoridades municipales, civiles, militares, cuerpos de auxilio y público en general.

El coordinador de Protección Civil Municipal, Eloy Ruiz Gastélum, señaló que la fecha tiene su origen en la tragedia del sismo de 1985 en la Ciudad de México, tras la cual el gobierno se percató de la importancia de la colaboración entre organizaciones civiles, la población civil y las corporaciones institucionales de los tres niveles de gobierno.

“A raíz de ello es como nace el Sinaproc, que se conoce como Sistema Nacional de Protección Civil, donde su principal objetivo es el cuidado de las personas, los bienes inmuebles y sobre todo empezar con lo que es la cultura de la prevención, el autocuidado y la autoprotección”, señaló.

$!Izan la Bandera en Mazatlán para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil

Después de 38 años de sus inicios, Protección Civil ha sufrido modificaciones conforme las necesidades que se han presentado con el crecimiento de la población en general y sobre todos aquellos riesgos que se han registrado tanto de forma natural como de forma topológica, mencionó.

Ruiz Gastélum detalló que se tienen detectados cinco riesgos que afectan directamente a diferentes sectores de la población en general, definidos y determinados, a los cuales se abonó uno más de manera reciente en la Ley General de Protección Civil.

“Actualmente tenemos detectados cinco riesgos bien definidos y bien determinados que afectan directamente a diferentes sectores de la población en general; estamos hablando de los riesgos sísmicos, hidrometeorológicos, químico-tecnológicos, sanitarios y socio-organizativos”, explicó.

“En la actualidad ya se les sumó un sexto riesgo que es el astronómico, entonces cada uno de ellos implica diferentes acciones, diferentes actividades, diferentes formas de afectación directa a la población general”.

$!Izan la Bandera en Mazatlán para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil

El Sistema Nacional de Protección Civil ha trabajado en la actualización de su marco regulatorio, así como sus leyes orgánicas, destacó, donde no solo se involucra la Ley General de Protección Civil, sino que los municipios y los estados han desarrollado sus propios reglamentos y leyes, conforme a las necesidades que se ha presentado.

En cuanto a la cultura de la protección civil en la sociedad mazatleca, el titular de PC Mazatlán reconoció que la prevención y autocuidado han tenido un crecimiento notable en los últimos 10 años.

“Indiscutiblemente ha habido un crecimiento que es medible, si hacemos un análisis de hace 10 años a la fecha, te das cuenta que la sociedad en general está más involucrada, está más inmiscuida, está más interesada, es más participativa en los temas que tengan que ver con la Protección Civil”.

$!Izan la Bandera en Mazatlán para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil

La protección civil no es solamente cuando registra alguna inundación, sismo o huracán, comentó, sino que abarca todas las actividades ordinarias que día a día se realizan en casa, el trabajo y la vía pública.

“Siempre va a haber la posibilidad de que te veas involucrado en un accidente o en un incidente. Es importante que la población en general conozca cuáles son los fundamentos de la protección civil, es importante que se involucre más día a día, a fin de cuentas todos podemos ser víctimas de algo”, advirtió.

Ruiz Gastélum dio a conocer que Mazatlán fue partícipe del Segundo Simulacro Nacional, el cual se llevó a cabo este martes a las 10:00 horas, con 40 simulacros aproximadamente, de diferente índole, considerando diferentes escenarios, entre estos la evacuación por riesgo de incendio y la evacuación por sismos.