|
Educación

Invitan a los jóvenes de CBTIS 51 a ‘nadar en contra de la corriente’

La ponencia impartida por la Investigadora del CICIMAR, llevó por nombre “Navegando en contra de la corriente estudiando la ballena azul”

Diane Gendron, Investigadora del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) del Instituto Politécnico Nacional, habló a los estudiantes sobre su experiencia personal en donde seguir su intuición la llevó a ir contra la corriente y su pasión por el estudio sobre la ballena azul la llevó desde Canadá, hasta la Bahía de Loreto en México, esto ante 400 estudiantes de CBTIS 51, la mañana de este miércoles en las instalaciones del centro educativo.

Gendron aseguró no querer estar en el lugar de los jóvenes y ser una adolescente en el mundo actual donde nada es fácil, sin embargo, les transmitió un mensaje, con importantes recomendaciones para afrontar los retos de la vida.

“Sigue tu intuición, confía en tu corazón, cuando sientes que tienes una idea y aunque la gente dice que no es así, yo digo sigue tu corazón y también visualizarse, seguramente han visto esto en programas más de esoterismo, de visualizar, la verdad funciona, tener una idea y tener una corazonada, visualiza esta idea, porque la verdad llega y pues no tengan miedo de ir contra la corriente por favor, sigan su intuición”, dijo Diane.

La canadiense Diane Gendrone, describió haber sido una joven, muy preguntona y aventurera lo cual la llevó a viajar, y en estos viajes nadar contra corriente, visualizando sus metas, siguiendo su intuición sin miedo, llegó hace 35 años hasta la Bahía de Loreto que se localiza en el estado de Baja California Sur en la ciudad de La Paz, en México y nunca más se fue.

La ponencia impartida por la Investigadora del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) del Instituto Politécnico Nacional, llevó por nombre, “Navegando en contra de la corriente estudiando la ballena azul”, esto en el marco del Programa con C de Ciencia.

Al llegar a CICIMAR, contó Diane, solo se estudiaba atún, sardinas y larvas de peces, pero no había nada relacionado con las ballenas, por lo que ella decidió proponer el estudio de este mamífero, de nuevo, yendo contra la corriente.

“Para poder captar que es una ballena azul hay que verla en su entorno, hay que observarla, hay que sentir lo que está haciendo, correteándola no se siente eso”, mencionó la promotora de la observación pasiva.

Dentro de los logros que ha tenido como investigadora, están la clasificación de la ballena azul de acuerdo a sus patrones de pigmentación y el estudio de interacción en la observación de ballenas, en donde propuso el método de observación pasiva.

Al final de la conferencia se realizó una ronda de preguntas y respuestas en donde los alumnos tuvieron oportunidad de expresar sus inquietudes para ser aclaradas por la ponente.

Este evento contó con la presencia de autoridades educativas como Jorge Gil Ureña, Director de CBTIS 51 y Lidia Concepción Celaya, Secretaria General del Colegio de Sinaloa, esta última institución fue la responsable de gestionar la visita de Diane al puerto para realizar esta ponencia.

El director de CBTIS 51, mencionó que, como bachillerato tecnológico, su acercamiento con la ciencia es fundamental y agradeció al colegio Sinaloa el gestionar esta ponencia y a los estudiantes su presencia y disposición y reconoció a los docentes como pieza clave para el desarrollo y la promoción de estos temas.

“Se motiven y vean a la ciencia como una gran oportunidad de desarrollo personal, individual y profesional...aquí hay mucho material, mucho material inteligente, mucho material con capacidad para poder abrazar la ciencia y para poder desarrollarla en su vida”, señaló Gil Ureña.

Por su parte la Secretaria General del Colegio de Sinaloa, Lidia Concepción Celaya, destacó la carrera de Diane, así como también enfatizó que el testimonio de la investigadora era unas manera de saber cómo es que se puede hacer una carrera en la ciencia, pues analizar cómo fue el transitar desde que fue estudiante hasta hoy es muy útil para quienes deseen seguir sus pasos.