Invirtieron Quirino y ‘El Químico’ $10 millones en El Fuerte 31 de marzo... y sigue abandonado
MAZATLÁN._ A solo 30 meses de que fue rescatado y en la que se inviertieron alrededor de 10 millones de pesos por el entonces Gobernador Quirino Ordaz Coppel y el Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres, el histórico Fuerte 31 de Marzo, luce de nuevo en el abandono.
Este recinto emblemático en Mazatlán luce con maleza, grafiti, con afectación en su pintura, descuidado y sin que nadie se haga cargo de él.
Este viernes 31 de marzo y conforme al Decreto Número 405, el Congreso de Sinaloa declarará el “Puerto Heróico de Mazatlán, Sinaloa”, sede temporal de los tres poderes públicos del estado de Sinaloa, para recordar que un 31 de marzo pero de 1864 las fuerzas de la república vencieron a los invasores franceses frente a las costas de Mazatlán obligando a retirarse a la Corbeta de Guerra “Cordelliere” de las aguas de México.
El pasado 14 de febrero la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del aprobó por unanimidad trasladar los poderes del Estado a Mazatlán.
El millonario rescate
El pasado 12 de septiembre de 2018 inició la remodelación de El Fuerte 31 de marzo.
El pasado 3 de septiembre de 2020, el entonces Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, entregó formalmente, en medio de una fiesta cultural, la rehabilitación del Fuerte 31 de Marzo, proyecto en el que se invirtieron cerca de 10 millones de pesos.
Ese día, durante su gira por el puerto, Ordaz Coppel también inauguró la remodelación y equipamiento de la Avenida “Manuel Gutiérrez Nájera”, importante vialidad que conecta la zona comercial con el malecón a la altura del monumento al “Pescador”, con una inversión por más de 23.7 millones de pesos.
De acuerdo a un comunicado del Gobierno del estado, ese 3 de septiembre de 2020, Ordaz Coppel, en compañía de su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz; del Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres; del Secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Ángulo, y del secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, señaló que a través del convenio entre Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal, se logró rescatar un espacio histórico, cultural, recreativo y artístico, el cual duró muchos años abandonando.
Detalló que en la rehabilitación de este emblemático lugar, se invirtieron aproximadamente 10 millones de pesos. Pero además, se comprometió a regalar los cañones que sean necesarios, los cuales simbolizan la cultura de Mazatlán.
“Fue un proceso muy difícil y complejo, era del Gobierno Federal, no sabíamos qué dependencia lo tenía y no sabían decir de quién era, al final después de año y medio logramos precisamente ese traslado y el apoyo para hacerlo nuestro”, explicó.
A su vez, el entonces Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres, dijo ese día que este monumento tiene un significado especial para los mazatlecos y con la generosidad del Gobierno del Estado se pudo rehabilitar.
El también entonces Secretario de Obras Públicas del Estado, Osbaldo López Angulo, informó que el rescate del edificio incluía trabajos en muros, carpintería, herrería y la iluminación de la explanada.
“Todo se está haciendo tal cual lo marca el INAH”, dijo.