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Demanda

Investigación por caso Nafta Lubricantes sigue activa, afirma Observatorio Ciudadano de Mazatlán

La Auditoría Superior del Estado está investigando posibles responsabilidades administrativas, lo que podría llevar al resarcimiento del daño luego de que el Ayuntamiento pagó más de 142 millones de pesos, señala director del organismo

MAZATLÁN._ Aunque el Ayuntamiento de Mazatlán ya pagó los poco más de 142 millones de pesos en dinero y con tres terrenos, aún existe la posibilidad de que todos los implicados en el caso Nafta Lubricantes resarzan el daño, pues el caso sigue vivo y hay una denuncia para ello, manifestó Gustavo Rojo Navarro.

“Me refiero a que sigue vivo porque hay una denuncia administrativa que se está investigando en la Auditoría Superior del Estado y en un momento dado que la Auditoría en su investigación determine que hay una posible falta administrativa, una responsabilidad administrativa, tendrá que pasar el expediente al Tribunal de Justicia Administrativa”, señaló el director del Observatorio Ciudadano de Mazatlán.

“Una vez que el Tribunal agote su procedimiento puede determinar en un momento dado el resarcimiento del daño, ahí va determinarlo el Tribunal de Justicia Administrativa con base en todos los actores que en un momento dado que estuvieron involucrados en el asunto, incluyendo los que generaron los documentos, los que contrataron a los abogados y les pagaron y quienes pagaron”.

Tanto al impartir el taller “Mejores Prácticas de Transparencia desde la Sociedad Civil”, como en entrevista, Rojo Navarro precisó que fue el Observatorio Ciudadano de Mazatlán quien presentó en 2021 esta denuncia, al materializarse el daño al erario público por una demanda perdida por el Ayuntamiento contra Nafta Lubricantes por no permitirle a dicha empresa construir una estación de servicio en un terreno en la avenida Cruz Lizárraga, en la colonia Palos Prietos, pese a que en 2012 la Dirección de Obras Públicas Municipales le había dado un permiso para ello a pesar de que no es una zona para gasolineras.

Por ello, los vecinos presentaron una demanda contra la construcción de dicha estación de servicio y la ganaron, expuso, entre otros puntos.

En el taller también recordó que en el caso de las demandas por seis contratos del Ayuntamiento de Mazatlán por adjudicación directa con Azteca Lighting fue un caso que se puso a la luz pública desde la sociedad civil.

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“Es que el tema se puso a la luz pública desde sociedad civil, fue Observatorio Ciudadano quien hizo público esa adquisición, en cuando publicaron el acta del Comité de Adquisiciones, Observatorio Ciudadano lo hizo público y de ahí se desprendió todo lo demás porque en el boletín de prensa que nosotros giramos cuestionábamos a los regidores que si ellos no tenían conocimiento de esa compra, máxime porque dentro del Comité estaba un regidor”, reiteró Rojo Navarro.

“Entonces lo pasó por Cabildo, ellos aparentemente o lo que dicen es que no se enteraron, pero inmediatamente empezaron a documentarse, ellos fueron los primeros que pusieron la denuncia, pero todo nació desde un boletín de prensa donde nosotros como organización pusimos a la luz pública ese tema”.

Este caso derivó en un cambio de administración municipal, que fue la renuncia del Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, quien actualmente es procesado por este caso de las seis demandas contra quien resulte responsable, entre ellos el contrato de 400.8 millones de pesos por la adquisición directa de 2 mil 139 luminarias a Azteca Lighting.

También derivó en una investigación contra todos los involucrados y actualmente se realiza con transparencia la compra de luminarias, entre otras.

El taller impartido este viernes fue el último de una serie de conferencias que iniciaron el pasado 2 de mayo en materia de transparencia y rendición de cuentas a iniciativa del titular del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Mazatlán, Rafael Padilla Díaz, y también con apoyo de la directora de Transparencia y Acceso a la Información Pública municipal, Gabriela de Diego, se dio a conocer.

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