Investiga Observatorio Ciudadano de Mazatlán compra de medicamentos del Ayuntamiento por $19.6 millones
MAZATLÁN._ Después de la aprobación de la compra por adjudicación directa de medicamentos por 19 millones 614 mil 538.22 pesos, Observatorio Ciudadano de Mazatlán inició una investigación en el Ayuntamiento de Mazatlán.
Fue durante la sesión extraordinaria del pasado 30 de noviembre cuando el Comité de Adquisiciones, Servicios y Arrendamientos del Ayuntamiento de Mazatlán aprobó por unanimidad la compra de medicamentos, material de curación, de laboratorio y dental, de forma directa a favor del proveedor Javier Guerrero Sánchez Borja.
A través de un comunicado de prensa, Observatorio Ciudadano señaló que el acta de sesión 004/2024 fundamenta la adquisición como cumplimiento al derecho humano a la salud, así como a la autonomía de gobiernos locales.
Además, del artículo 51 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración de Bienes Muebles para el Estado de Sinaloa, que dicta que las excepciones a las licitaciones públicas sean por una causa mayor, se ponga en peligro la salud pública, no existan bienes o servicios alternativos, entre otros puntos.
En este contexto, OCM considera que “El argumento general para la compra sin licitar es insuficiente, toda vez que los medicamentos solo cubrirán la demanda de un bimestre (noviembre-diciembre), considerándose una necesidad y un derecho de los trabajadores municipales, pero sin que exista una situación de emergencia, ya que Servicios Médicos Municipales tiene convenios con otras instituciones de salud para brindar cualquier atención inmediata que se necesite”.
Asimismo, señala que esta compra viene a evidenciar ausencia en la planeación estratégica de compras de medicamentos y materiales, lo que se convierte en una práctica sistemática, obligando a recurrir a la modalidad de adjudicación insinuando una urgencia.
“El derecho a la salud es indivisible para toda persona e inherente en las estructuras de Gobierno, por lo tanto, es insuficiente la argumentación con ese enfoque solo para concretar una adquisición con recurso público”.
Es por eso esta asociación llevará a cabo esta investigación, con el afán de identificar posibles faltas administrativas o irregularidades en su procedimiento, como parte de su labor por vigilar el uso y destino de los recursos públicos municipales y denunciar ante las autoridades correspondientes.
“Es importante precisar que las compras por excepción a la licitación son prácticas comunes en administraciones públicas construyendo así malas prácticas que, poco a poco, se institucionalizan y se heredan, sin embargo, lo ideal es el cumplimiento a las leyes aplicables para impulsar licitaciones públicas, ya que garantizan mejores condiciones de compra y abonan a la transparencia de presupuestos”, señala el Observatorio.
“Es por ello que, exhortamos al Ayuntamiento de Mazatlán, a diseñar una mejor planeación en la adquisición de medicamentos y otros materiales necesarios para garantizar puntualmente el derecho a la salud de los trabajadores municipales”.