Intentan desalojar a familias de Hacienda del Valle, en Mazatlán; se dan enfrentamientos
Alrededor de 40 familias que habitan en Hacienda del Valle se defendieron este lunes de ser desalojadas por actuarios del Poder Judicial, que con orden en mano pidieron que salieran de sus viviendas.
Acompañados de los representantes legales de la empresa dueña de los terrenos invadidos, les dijeron a las familias que tenían que irse; algunas sí hicieron caso a las advertencias, otras no, y fue cuando comenzaron los enfrentamientos entre actuarios e invasores.
Miguel Ángel Gutiérrez, representante de los desalojados, se confrontó con varios actuarios, y defendió que no hubo ningún tipo de aviso para el desalojo de estas personas, además de que dijo que todo el procedimiento es ilegal.
“Es ilegal porque tenemos derecho de posesión desde hace 10 años, y también le invertimos a las casas, no sacamos a nadie con violencia, nos metimos porque estaban inhóspitas y deshabitadas”, indicó.
“Toda la mayoría tiene un derecho de posesión desde hace 10 años, estas casas hace 10 años que estaban solas, inhóspitas y vandalizadas, la gente decidió meterse, pero con una consigna, ‘no nos queremos quedar con ellas’, queremos pagarlas cuando aparezcan los dueños”, añadió.
Eran cerca de 10 camiones de mudanza los que se llevarían las cosas de la gente, sin embargo, los habitantes no permitieron que salieran del lugar.
Algunos actuarios insistieron en que el desalojo tenía que seguir, y pidieron cerrajeros para quitar las cerraduras de las puertas, hecho que hizo que se levantaran los ánimos, al punto de que hubo amenazas hasta de linchamiento en contra de una actuaria.
También se escucharon palabras como “por eso los matan”, y dichos contra la prensa, que documentaba el actuar de los habitantes y autoridades.
Los actuarios se retiraron del lugar a las 13:00 horas, señalaron que si bien esta acción era civil, luego de este día se convertiría en una penal, por lo que el proceso está lejos de culminar.