|
Día Internacional del Peatón

Instalarán pasos seguros para prevenir accidentes contra peatones en Mazatlán

Se está haciendo el presupuesto para instalar un mecanismo donde el peatón le pueda picar para poder pasar, más que topes, dice el Alcalde Édgar González Zataráin

MAZATLÁN._ En algunas zona de Mazatlán se instalarán pasos seguros para prevenir accidentes contra peatones, además se planea hacer una zona peatonal en el Centro Histórico, manifestó el Alcalde Édgar González Zataráin momentos antes de participar en una caminata por la celebración del Día Internacional del Peatón, en este puerto.

$!Instalarán pasos seguros para prevenir accidentes contra peatones en Mazatlán

”Vamos a empezar nosotros ya a trabajar un tema de los pasos seguros, recuerden que ha habíamos mencionado que allá en el Real del Valle, en esa zona, hay muchos lugares que ya están detectados que vamos a establecer pasos seguros, no los megatones esos, sino los pasos seguros que ya traemos un diseño ahí”, agregó González Zataráin.

$!Instalarán pasos seguros para prevenir accidentes contra peatones en Mazatlán

”Incluso en el PMU (obra del Programa de Mejoramiento Urbano) se contemplan pasos seguros en la Flores Magón y en otras zonas de la Juárez, acá vamos a establecer pasos seguros también en el (Fraccionamiento) Real del Valle, en zonas del Playas y obviamente aquí en el Centro Histórico traemos”.

Añadió que se está haciendo el presupuesto para instalar un mecanismo donde el peatón le pueda picar para poder pasar.

$!Instalarán pasos seguros para prevenir accidentes contra peatones en Mazatlán

”Lo queremos automatizar, más que hacer un tope tratar de hacer eso, están cotizándose ya, de hecho ya está el trámite el tema de las cotizaciones de ese tipo de semáforos, queremos hacerlo, ya es una ciudad que merece eso y queremos darle esa, estamos ya con trámites, incluso ya hasta con propuestas de quienes van a adoptar algunos de estos semáforos”, dio a conocer el Presidente Municipal.

”Por ejemplo, nos acaban de donar el de la glorieta Atlántico y Canseco, esos semáforos de ahí costaron como 2 millones 300 mil pesos, todo lo que es el juego de semáforos, nos lo donaron por supuesto, entonces estamos buscando ahí ya unas propuestas de donaciones”.

Son muchos lugares que se tienen detectados y se quiere empezar con los primeros tres, uno de los principales sería en el Fraccionamiento Real del Valle, otro por la Avenida Insurgentes, continuó.

”Vendría a ayudar mucho, qué estamos haciendo también, un estudio a través del Implan (Instituto Municipal de Planeación) para determinar una zona del Centro Histórico que pudiera ser peatonal, ese tema lo trae Implan, obviamente con un trabajo que vamos a coordinar con los del Comité de Vecinos del Centro Histórico para tratar de hacer una zona peatonal, eso está en proyecto, lo trae Implan”.

Recalcó que eso es parte de los trabajos que se traen como Gobierno Municipal, no sólo porque este 17 de agosto sea el Día Internacional del Peatón, sino que se ha vecino desde hace tiempo avanzando con ese tema porque hay zonas muy conflictivas, como el la glorieta de Atlántico y Doctor Carlos Canseco hay gente que camina de la plaza cercana o los estudiantes de un colegio cercano y se les dificulta pasar por el tráfico.

También dijo que hay lugares donde se tienen puentes peatonales, el asunto es que no los usa la gente.

”Ya se hizo en el pasado, sí hay, tú vas al Conchi donde está esta plaza y donde está el Mercado del Conchi, ahí hay puente, el asunto es que la gente no lo utiliza, pero se va seguir avanzando, si se fijan el Puente de Villa Verde tiene delimitado su parte peatonal, cosa que no incluyes a veces en el puente de las colonias, nosotros sí lo estamos incluyendo”, continuó, entre otros puntos.

En la caminada donde participaron decenas de personas, que inició entre las avenidas Ampliación Carnaval y Miguel Alemán, en el Fraccionamiento Playa Sur hacia la Plazuela Machado, de ahí a la calle Ángel Flores y para concluir en la Plazuela República fue para evaluar las condiciones en que se encuentran las banquetas de esa área turística y en su momento se van a dar a conocer los resultados.

En el trayecto se detectó que las personas que utilizan muletas como apoyo para desplazarse no lo pueden hacer por la banqueta por el desnivel que tienen las mismas, por lo que tienen que bajarse a la cinta de rodamiento, poniéndose en riesgo de ser atropellados por algún vehículo.

También se detectaron algunos hoyos en las banquetas y un poste en medio de una de las aceras en la calle Carnaval, lo que impide el libre paso a personas en silla de ruedas o con muletas, entre otros puntos, pero los resultados de la evaluación los dará a conocer posteriormente el Implan.