|
Negocios

Inseguridad en Sinaloa ahuyenta a inversionistas, afirma presidenta de Coparmex Mazatlán

Yudith Verónica Estrada alerta sobre el impacto negativo de los hechos violentos en Sinaloa sobre los planes de inversión

MAZATLÁN._ La inseguridad en Sinaloa se ha convertido en un factor determinante para los inversionistas, quienes están reconsiderando sus planes debido a los constantes incidentes de violencia, aseguró la presidenta de Coparmex Mazatlán, Yudith Verónica Estrada Osuna.

Además, advirtió que la situación actual afecta no solo la inversión de capital, sino también la seguridad de los empleados.

“La seguridad es un factor importantísimo que consideran todos los inversionistas. Por supuesto que de seguirse presentando este tipo de incidentes en nuestro estado, va a haber una afectación. Seguramente se lo pensarán más los inversionistas para venir, no solamente por el riesgo que pueda tener el dinero que ellos traen, sino también la seguridad de las personas que trabajan para ellos”, precisó.

Un estudio realizado por Data Coparmex, de abril a junio pasado, revela que la intención de invertir de los empresarios mexicanos ha disminuido. En Sinaloa, los delitos que más preocupan son el robo de mercancías en tránsito y la extorsión.

Estos factores generan un clima de incertidumbre que obliga a los inversionistas a pensarlo dos veces antes de traer sus capitales al estado.

El robo de mercancías durante su traslado es el principal problema que enfrentan los empresarios en Sinaloa. Este factor, combinado con el cobro de piso y la extorsión, genera temor entre quienes consideran invertir en la región.

La seguridad, entonces, se convierte en una prioridad para atraer nuevas inversiones y garantizar un entorno favorable para los negocios.

“Es importante que esa información la tomen en cuenta para sus próximas decisiones. Como dato, el 51.3 por ciento de los socios que fueron entrevistados dijeron que fueron víctimas de un delito, víctimas de la inseguridad el año anterior”, expuso.

“De los dos delitos de los que fueron víctimas, en primer lugar fue el robo de transporte de mercancías en tránsito y el segundo fue por extorsión y cobro de piso”.

Data Coparmex es una encuesta que se hace en Coparmex Nacional desde abril hasta junio, donde se sacan las estadísticas y se mide lo que es el ánimo para invertir, la seguridad y el gasto regulatorio, entre otros.

En cuanto al tema del impacto económico que tuvieron este verano las situaciones de inseguridad que se suscitaron en el estado, la presidenta de Coparmex Mazatlán señaló que no llevan un registro como tal, sin embargo, tiene consciencia por lo reportado por otras cámaras como Canaco y Canirac.

“Nosotros como Coparmex no llevamos una medición con nuestros socios porque son giros muy diversos los que nosotros agremiamos para decirles qué porcentaje o qué cantidad de afectación hay. Lo he escuchado por otras cámaras que sí afectó turísticamente hablando en una menor afluencia de turistas hacia nuestra ciudad en este verano”, dijo.