Inician rutas de circulación para ascenso, descenso y resguardo de autobuses chárter en Mazatlán
MAZATLÁN._ El proyecto de rutas de circulación para ascenso, descenso y resguardo de transporte turístico o autobuses chárter se puso en marcha este viernes para mejorar la circulación en Mazatlán y facilitará el acceso eficiente a los hoteles y destinos turísticos de la ciudad.
”Hemos desarrollado una estrategia la cual integra la segmentación de la franja turística con cinco zonas específicas, cada una con rutas específicas para los chárters, esto no solo mejorará la circulación, sino también facilitará el acceso eficiente a los hoteles y destinos turísticos de nuestro querido Mazatlán”, dijo el Delegado de Vialidad y Transportes del Gobierno del Estado en Mazatlán, Héctor Daniel Brito Rojas, en conferencia de prensa.
”Además implementaremos un sistema de pre registro para estos vehículos asegurando que cumplan con los horarios y rutas establecidos aumentando así la eficacia de nuestra política de movilidad y generando información que será importante para la mejora contínua, pero también para la toma de decisiones”.
Precisó que se implementarán cinco rutas para ese tipo de autobuses y la franja turística se ha dividido en cinco zonas tomando en cuenta la dirección del tráfico de las principales vialidades a lo largo de la ubicación de los hoteles en estas rutas que son Cerritos, Sábalo, Gaviotas, Malecón y Centro.
”Esta segmentación busca agilizar tanto la circulación vehicular como el acceso a la zona hotelera o destino turístico”, reiteró.
“Para la zona Gaviotas, la zona Malecón y la zona Centro, los hoteles están ubicados de frente a lo que es el malecón, entonces el sentido de la circulación del transporte turístico tipo chárter, transporte foráneo debe de ser de manera general en el sentido de las manecillas del reloj”, continuó.
Mientras que para la Zona Sábalo y la Zona Centro es lo opuesto, aquellos hoteles que se encuentran en esta zona su orientación está del lado de lo que es la playa, entonces la circulación debe de ser de manera general en el sentido opuesto a las manecillas del reloj, en ese sentido para cada zona se diseño una ruta”.
Precisó que para los autobuses que no tengan espacio de resguardo en los hoteles con los que tienen contrato deben utilizar los estacionamientos del Centro de Usos Múltiples y frente al Acuario de Mazatlán.
En la conferencia de prensa, en la que también estuvieron presentes dirigentes hoteleros, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Jaime Othoniel Barrón Valdez, así como titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico de Mazatlán y el Centro de Atención y Protección al Turista, entre otros, se dio a conocer que las agrupaciones de hoteles y las agencias de viajes apoyarán con un pre registro de ese tipo de camiones que vengan a Mazatlán para que se les de un permiso para circular al hotel donde se dirijan para ascenso, descenso y resguardo y así no se apliquen infracciones.
Se difundirán los mapas de las rutas y zonas para quienes aún no los conozcan y que portarán una cartulina o un distintivo hacia el hotel que se dirijan, pero no podrán brindar servicio de transporte que está´concesionado a otras modalidades.
Las multas que se podrían aplicar por parte de la Delegación de Vialidad y Transportes van de 2 a 25 Unidades de Medida y Actualización si circulan en las rutas no autorizadas para ellos así como por brindar un servicio concesionado a otras modalidades, independientemente de las que aplique otra autoridad como la Policía de Tránsito Municipal, precisó el Delegado de Vialidad y Transportes en Mazatlán.