Inicia campaña de descacharrización en Mazatlán
MAZATLÁN._ Con el objetivo de prevenir enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, se dio el banderazo para dar inicio con el programa de descacharrización en Mazatlán, en un evento que tuvo lugar en la explanada de la Plazuela República.
El Secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo junto a la Alcaldesa, Estrella Palacios Domínguez, realizaron el arranque oficial de esta campaña estatal de eliminación de criaderos de mosquitos.
González Galindo señaló que en Sinaloa actualmente se tiene un total de 4 mil 500 casos de dengue registrados, por lo que es importante realizar este tipo de operativos para prevenir que estos números sigan incrementando.
“Es una campaña que nos ayuda a fortalecer las acciones que se han estado implementando para contrarrestar el dengue. Estamos buscando atender a la mayor cantidad de pacientes que tengan dengue, pero también es buscar la prevención”, dijo González Galindo.
Por su parte, Palacio Domínguez destacó que Mazatlán se suma a esta campaña para enfrentar este reto, con el cual se plantea defender la salud de la ciudadanía, ya que por la ubicación y condición geográfica del puerto, se debe seguir combatiendo año con año.
“Vamos a invitar a la gente de nuestro municipio casa por casa, a eliminar los recipientes que puedan servir de criaderos a los mosquitos transmisores. Esta tarea que hacemos en equipo, lo hacemos convencidos de que en cada hogar, podamos ganarle al dengue, al zika y al chikungunya”, comentó.
“Cuatro pasos pueden salvar vidas, lava, tapa, voltea y tira los recipientes que acumulan agua en tu hogar o en tu espacio de trabajo”.
Como parte de esta campaña, el Gobierno Municipal puso a disposición de la ciudadanía vehículos para llevar a cabo la descacharrización en los hogares del puerto que lo requieran, por lo que indicaron al escucharlo pasar, acercarse con el personal que estará dispuesto a brindar la ayuda necesaria.
Así mismo, se implementarán vehículos para la realización de fumigación en toda la ciudad, por lo que es importante que la población abra puertas y ventanas para que el insecticida penetre y poder eliminar al mosquito transmisor.
El representante del sistema de salud en el estado, señaló que durante los últimos seis meses, Gobierno del Estado ha aportado cerca de 3 millones de pesos al mes para darle seguimiento a esta campaña, la cual se ha logrado también por el trabajo de personal de vectores, quienes realizan el trabajo de campo.
Ambos funcionarios pidieron a la ciudadanía el no mantener cacharros en sus domicilios ni objetos que permitan el almacenamiento de agua, pues son estos los principales criaderos del mosquito transmisor del dengue.