|
Proyecto

Inaugurarán este jueves ‘Pasos Peatonales Mágicos Mazatlán’ en avenida Juan Pablo II

Una iniciativa eligió este proyecto como parte de los beneficiarios que recibieron un apoyo de 25 mil dólares, los cuales fueron utilizados para cerrar una serie de pasos peatonales en la avenida Juan Pablo II

MAZATLÁN._ Luego de que el pasado 14 de noviembre de 2023 la Bloomberg Philanthropie eligió a Mazatlán cómo una de las 25 ciudades ganadoras de una subvención para el proyecto llamado “Pasos Peatonales Mágicos Mazatlán”, este jueves 6 de junio a las 8:00 horas, se realizará un evento de inauguración.

La iniciativa Arte en el Asfalto eligió este proyecto como parte de los beneficiarios que recibieron un apoyo de 25 mil dólares, los cuales fueron utilizados para cerrar una serie de pasos peatonales en la avenida Juan Pablo II esquina con calle Anaxagoras.

Esta zona se encuentra muy cercana a la preparatoria José Vasconcelos y a la secundaria Leyes de Reforma, una zona que se caracteriza por tener una carga fuerte de tráfico en horas pico, en la entrada y salida de la escuela y el trabajo, dónde los topes instalados en algunos tramos ayudan a la reducción de velocidad de los conductores.

Sin embargo, la cultura peatonal no es algo que predomine, por lo menos en la hora de entrada y salida de estudiantes no existe ni señalética o auxiliar vial que apoye el ir y venir de estudiantes, incluso en sentido oriente a poniente cerca de la secundaria no existen topes que obliguen a los conductores a bajar la velocidad, mucho menos cuando están tan cerca del semáforo al cual buscan ganarle el verde.

Este proyecto de pasos peatonales combinados con arte contempla el pintado en el asfalto de 14 cebras peatonales (335 metros cuadrados); 188 metros cuadrados de extensiones de curvas en las esquinas; 439 metros cuadrados de espacio peatonal recuperado; y un total de 962 metros cuadrados intervenidos.

En los meses siguientes, se realizarán actividades o eventos para la activación del nuevo espacio público propuesto y evaluar su viabilidad y el impacto en la comunidad y en los comerciantes.

Una de estas actividades que ya se está realizando desde hace 2 semanas está programada para cada jueves, de 17:00 a 18:30 horas, se trata del Taller de Iniciación en las Artes para niñas y niños, impartido por el Colectivo Sirenas Negras.

“Pasos Peatonales Mágicos Mazatlán”

El proyecto para nuestra ciudad, “Pasos Peatonales Mágicos Mazatlán” (Mazatlán Magic Crosswalks), se trata de murales en el asfalto y cebras peatonales coloridas, que buscan mejorar la seguridad vial de un cruce de la avenida Juan Pablo II, visibilizando a los peatones, además de también buscar transformar la calle lateral Munich 74, una vialidad subutilizada, en un nuevo espacio público emergente para la ciudad.

El cruce actualmente no cuenta con señalamientos viales, por lo que es muy importante la implementación de este proyecto en ese punto, debido a la alta afluencia de estudiantes de todas las edades.

Algunos datos de la zona en un radio de 400 metros partiendo del cruce avenida Juan Pablo con calles Anaxagoras y Capricornio es que hay 2 mil 214 casas habitación de nivel medio a medio-bajo; 6 mil 119 habitantes aproximadamente (mil 77 niños y 284 personas con alguna discapacidad); 9 escuelas desde kinder a preparatoria y educación especial, a dónde asisten casi 5 mil estudiantes.

Además, de acuerdo a encuestas y estudios que realizó el IMPLAN, el 93 por ciento de las personas se sienten inseguras de cruzar esta avenida; solamente un conductor de cada 10, cede el paso a los peatones.

La instalación de los murales en el asfalto, se realizó del 6 al 29 de mayo; durante este proceso encabezado por el artista mazatleco Carlos Loaiza LESOR, se convocó a los vecinos, estudiantes y público en general a participar en la pinta de la obra.

La obra de LESOR, surgió a partir de un proceso creativo con estudiantes de la zona quienes plasmaron ideas para compartir con el artista; el resultado es un colorido mural que refleja el orgullo mazatleco, nuestra identidad a través de fauna, flora y cultura locales, en una composición vibrante al estilo de LESOR.

Además del apoyo de Bloomberg, hubo patrocinio de Comex México y el Instituto Municipal de la Juventud Mazatlán para complementar la pintura que se utilizó; para la adquisición de bolardos, se contó con el apoyo de empresas, colegios de profesionistas, particulares y Consejeros del IMPLAN.