Inauguran hemiciclo para celebrar el Bicentenario del Heroico Colegio Militar
Un hemiciclo dedicado a los Niños Héroes de Chapultepec fue inaugurado en la explanada del Octavo Batallón de Infantería, en Mazatlán, para celebrar los 200 años de la fundación del Heroico Colegio Militar.
”Es un orgullo y una alegría para todos los miembros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos acantonados en este Campo Militar emblemático de la Ciudad y Puerto de Mazatlán el encontrarnos reunidos para inaugurar este Hemiciclo dedicado a los Niños Héroes y qué mejor momento que celebrar el Bicentenario de la creación del Heroico Colegio Militar”, dijo el Teniente Coronel de Infantería, Fabian Martínez Zavala.
Ante mandos jefes, oficiales y tropa, así como autoridades civiles e invitados especiales agregó en su mensaje oficial del evento que dicho Colegio ha marcado la evolución y desarrollo de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
”Dos siglos han pasado desde aquel 11 de octubre de 1823, fecha en la que el General José Joaquín Herrera, Ministro de Guerra y Marina, expidió el decreto por el que se creó el Colegio Militar con la visión de preparar, educar y profesionalizar a los mandos de las fuerzas militares del país”, continuó Martínez Zavala.
”En su devenir histórico el Heroico Colegio Militar ha evolucionado en sincronía con la vida institucional del país adaptando sus capacidades a las necesidades y retos de la nación formando en sus aulas a los militares que dirigen a las tropas en defensa de la soberanía del territorio nacional”.
En el evento encabezado por el Comandante del Octavo Batallón de Infantería, Teniente Coronel Óscar Zavala Barrera; el Alcalde de Concordia, Raúl Díaz Bernal y la Secretaria del Ayuntamiento de Mazatlán, Adda Sarahí Rosas Medina, entre otros funcionarios públicos, añadió que el legado histórico del Heroico Colegio Militar es un cúmulo de virtudes como la disciplina y la vocación de servicio que han permitido a sus integrantes lograr una infinidad de hechos victoriosos que han quedado grabados en las páginas del libro de la historia.
”Un claro ejemplo de las virtudes militares es el amor a la Patria, el cual quedó plasmado en la gesta Heroica del 13 de septiembre de 1847, memorable epopeya de sacrificio en defensa de la nación, donde quedó demostrado el patriotismo que distingue a los egresados de este heroico plantel”, recalcó.
”Este notable hecho en que los cadetes del Colegio Militar demostraron valor, lealtad inquebrantable y amor a la patria, permanece en el ideario colectivo de los mexicanos y contribuyó para crear las bases de identidad nacional, siendo hasta nuestros días un ejemplo a seguir por las futuras generaciones”.
Dio a conocer que del Heroico Colegio Militar han egresado notables militares que han contribuido a la evolución de las Fuerzas Armadas consolidándolas como factor de cohesión social y garantes de la vida institucional de la nación.
”En el Heroico Colegio Militar se inculca la disciplina, la voluntad de servicio y el amor a la patria para servir cabalmente al pueblo de México en las situaciones de emergencia que lo aquejan, es en el Heroico Colegio Militar donde los aguiluchos aprenden la materia de Protección Civil que les da las bases para guiar a las tropas en la ampliación del Plan DNIII-E, que por más de 60 años ha contribuido a preservar la vida y los bienes de los mexicanos”, continuó Martínez Zavala.
”El Bicentenario del Heroico Colegio Militar nos reafirma la importancia que representa esa institución educativa para los mexicanos, por ello, en el marco de estos 200 años de lealtad a México inauguramos este Hemiciclo dedicado en memoria de los Niños Héroes de Chapultepec, quienes son faro y guía de la juventud militar mexicana y que como ellos también fuimos forjados en el Heroico Colegio Militar”.
Precisó que en el Hemiciclo inaugurado este martes, sobre el nombre de cada uno de los Niños Héroes se encuentra el Escudo del Heroico Colegio Militar que se conforma de dos cañones cruzados, un cestón en el centro y en su parte superior una antorcha con cinco rayos.
”Los cañones cruzados representan la fuerza del Ejército Mexicano para salvaguardar la soberanía e integridad de su pueblo; el cestón simboliza la unión de las Fuerzas Armadas con el pueblo de México; la flama de antorcha simboliza el crisol de las virtudes militares; los rayos representan las virtudes que forjan a los cadetes del Heroico Colegio Militar: Honor, Valor, Lealtad, Patriotismo y Sacrificio”, recalcó.
”Compañeros de armas, desde este Campo Militar situado en esta loma del importante puerto de Mazatlán el Heroico Colegio Militar, el yunque forjador de hombres y mujeres comprometidos con su patria quedará desde hoy vigilante de cada uno de nosotros mediante este Hemiciclo como muestra del compromiso con la patria para proteger nuestro pueblo de Sinaloa, al Estado Mexicano y siempre con el lema Por El Honor de México”.
En la ceremonia realizada a las 8:30 horas, donde también se realizaron honores a la Bandera y de entonó el Himno Nacional, se pasó lista de presente y de honor al Teniente Juan de la Barrera y a los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez, quienes el 13 de septiembre de 1847 en la Gesta Heroica del Castillo de Chapultepec en defensa de la patria durante la invasión de parte de los Estados Unidos de América.
También se pasó lista de presente a los héroes de 1914 de la Heroica Escuela Naval, Teniente Jopé Azueta y al cadete Virgilio Uribe, a cargo del Comandante del Octavo Batallón de Infantería, Coronel de Infantería Óscar Zavala Barrera.
Además de la inauguración del Hemiciclo ubicado en la esquina nororiente de la explanada del Octavo Batallón de Infantería en este puerto, se realizó una salva de honor y se entonó el Himno del Heroico Colegio Militar para celebrar los 200 años de la creación de este plantel, el 11 de octubre de 1823.