|
Mural

Inauguran ExpresArte Mazatlán en el Parque Lineal

Se inauguran 12 murales en distintos puntos sobre la Avenida Óscar Pérez Escobosa; se invirtieron 135 mil pesos

Como parte del Programa ExpresArte Mazatlán, Belleza que nos distingue, la mañana de este sábado fueron inaugurados 12 murales en distintos puntos del Parque Lineal, en la Avenida Óscar Pérez Escobosa, realizados principalmente por jóvenes y niños artistas que radican en este puerto.

“Tiene una gran importancia porque primero integramos a los jóvenes. Por ejemplo, en ese mural participaron jóvenes y niños de la Academia de Cultura que tiene una de las artistas y se trajo a los niños para trabajar en ese mural y otro es un grupo de 22 jóvenes que participaron. Se aceptaron nueve proyectos, en total fueron 12 edificios los que ya ahorita quedaron rescatados”, dijo el Alcalde Édgar González Zataráin tras encabezar la inauguración frente a los fraccionamientos Villa Carey y Misiones.

$!Inauguran ExpresArte Mazatlán en el Parque Lineal

“Y digo rescatados porque estaban grafiteados, el grafiti obviamente si lo pintas de manera institucional vienen y te lo grafitean, pero si lo representas de manera artística a través de estos jóvenes es respetado y ya no es tan fácil que te lo grafiteen porque entre firmas ahí se respetan, y espero que así sea. Ya tienen algunos días, algunos ya terminaron, otros están en proceso. Los 12 edificios van desde el inicio de la Carretera Internacional hasta donde está el Parque Temático que está en proceso, hasta ahí ya quedaron”.

Añadió que quedan entre cuatro y cinco edificios hacia adelante, pues el propósito es terminar todo lo que es el Parque Lineal.

“Todos son muy hermosos, pero va variando la representación, algunos tienen que ver con la naturaleza, otros con la identidad de Mazatlán, la pulmonía, el venado, las sirenas, el mar, y obviamente este tipo de trabajo lo vamos a trasladar a otras zonas”, continuó el Presidente Municipal.

“Ellos están bien entusiasmados, le dan mucho valor por supuesto y quieren seguir trabajando, han entusiasmado a más jóvenes, ahora sí que se está haciendo la bola más grande”.

Dio a conocer que este trabajo inició con una convocatoria a través del Instituto Municipal de la Juventud. Uno de los artistas, Lezor, que actualmente realiza un trabajo artístico en los Estados Unidos, ayudó a seleccionar los proyectos, a estructurar bien y a coordinar este trabajo.

“Imju sacó la convocatoria, aportó el recurso, en total de todo lo que es el mantenimiento de esto costó 135 mil pesos, se rescató el skateboarding que también estaba muy descuidado, le falta una última mano y un sellado que lleva al final, que en una semana se le pondrá ese sellado para que preserve la pintura y ya con eso queda.

“Pero este proyecto tan bonito nos costó 135 mil pesos que es nada comparado con lo que significa en la imagen de esta zona”, reiteró tras dar a conocer que se buscará cómo apoyar a los jóvenes participantes.

Ahí entregó el respectivo reconocimiento a cada uno de los jóvenes que participaron en estos primeros murales que representan el Faro, el Monumento al Pescador, el mar, palmeras, en general temáticas de Mazatlán y la naturaleza.

Por su parte, el director del Imju, Iván Alejandro Osuna Bastidas, recordó que esa dependencia lanzó el programa ExpresArte Mazatlán, Belleza que nos distingue. Fue una convocatoria abierta para jóvenes de este municipio, de 18 a 35 años, se amplió cinco años más porque se sabe que hay jóvenes de 35 años que todavía quieren participar y ante la buena respuesta que se tuvo se les dio la oportunidad de hacerlo.

“A lo largo del Parque Lineal hay 12 murales, que en esos 12 murales se expresa desde lo personal de cada joven, cómo ellos ven a Mazatlán en lo cultural, incluso en la biodiversidad y es algo que nosotros como Instituto Municipal de la Juventud queremos seguir apoyando”, añadió Osuna Bastidas sobre este programa.

Precisó que en la convocatoria participaron 22 proyectos de los que se seleccionaron 12 que ya se realizaron y a cada uno de los proyectos se les dio un apoyo de 5 mil pesos para el acondicionamiento del lugar y la compra de los materiales para la realización del mural.