|
Conservación

Inauguran en Mazatlán Encuentro de Biología en el Observatorio 1873

El sitio ubicado en Mazatlán impulsa el programa educativo relacionado con la difusión de la ciencia y el cuidado del medio ambiente

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental y como parte de su programa educativo “Observadores por Naturaleza”, el Observatorio 1873 en Mazatlán se convirtió en sede del primer día de actividades del “Segundo Encuentro de Biología: Observando Ciencia” que lleva por lema “Naturaleza en evolución: resiliencia ante el cambio climático”, mencionó la gerente de operaciones de Observatorio 1873, Mónica Medina.

Durante la inauguración de este encuentro, agradeció a las instituciones y personas involucradas en la realización de este evento por sus aportaciones; además, reconoció que a lo largo del Estado de Sinaloa existe un compromiso por parte de los preocupados por el medio ambiente para realizar cambios positivos en el entorno.

“Dicen por ahí que Mazatlán es cuna de grandes investigadores pero creo que todo el Estado de Sinaloa lo es, para realizar cambios necesitamos contribuir de manera firme, tener la certeza de lo que esperamos sucederá de una manera positiva y sobre todo poder transmitirlo”, precisó.

En este Expo Ambiental, dijo la gerente de operaciones de Observatorio 1873, se dieron cita líderes de instituciones y organizaciones que luchan por formar agentes de cambio, como lo es Raquel Briseño Dueñas, directora de la Red Tortuguera de Sinaloa y presidenta del patronato Parque Natural Faro Mazatlán; Eunice Murúa Figuero, directora de Ecología y Medio Ambiente de Mazatlán; y Ariadna Rios, coordinadora de Tres Islas.

En este evento realizado en el Parque Turístico Observatorio 1873, se dieron cita investigadores, estudiantes profesores y público en general interesado en las problemáticas ambientales que existen en el planeta.

Además de instituciones y asociaciones civiles como la la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; Gran Acuario Mazatlán; Son Playas; Onca Exploraciones; Legado Azul; Bird Watching; el Laboratorio de Malacología de la Facimar; el Laboratorio de Cambio Global y Climático.

Además de la participación del Laboratorio de Geoquímica, zootopia y geocronología; la Unidad Académica Mazatlán del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM; la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Mazatlán; la conservación de tortugas marinas; el Laboratorio de Limnología y Pesquerías de Agua Dulce de la Facimar.

El “Segundo Encuentro de Biología: Observando Ciencia”, ponencias y actividades este 24, 25 y 26 de enero, siendo la sede para jueves y viernes, el auditorio del Palacio Federal, se brindarán 10 conferencias magistrales y 16 ponencias de concurso, con el objetivo de concientizar de lo que es la educación ambiental y la conservación de la biodiversidad, algunos ponentes del municipio y otros más de Guadalajara, CDMX y Baja California.

“Se pueden adquirir las conferencias, en días individuales, si hay alguien que todavía no esté en este evento tan importante, puede venir y participar mañana y pasado, estamos esperando alrededor de 100 a 120 personas”, comentó.