Inauguran el Museo Nacional de la Ballena en Mazatlán
MAZATLÁN._ El Museo Nacional de la Ballena fue inaugurado este jueves en la cima del Cerro del Vigía, como una contribución al cuidado de esta especie en el mundo y como un atractivo más que ofrece el Grupo Petroil a los mazatlecos y a quienes visitan este destino turístico.
“Como bien dijeron, este sueño o esta locura empezó hace más de cuatro años. Si me hubieran dicho que construir con contenedores iba ser tan difícil jamás lo hubiéramos hecho, fue extremadamente complicado, pero eso habla de la arquitectura, la dualidad entre la contaminación y el impacto que tenemos en los mares y la conservación de la que todos somos partícipes”, dijo el presidente y director general del Grupo Petroil, Amado Guzmán Reynaud, al inaugurar el lugar.
“Este es un granito de arena como lo es el Club de Playa, como lo es el Museo Observatorio 1873, próximamente el Museo Casa Pirata, es nuestra contribución para fortalecer la vocación turística de Mazatlán”.
Guzmán Reynaud agregó que se están teniendo inversiones en nuevos hoteles en el puerto y se tiene que ser justos, dar mejor servicio y generar mejores alternativas de entretenimiento a todas las personas que visitan Mazatlán.
“Ser un destino de sol y playa ya pasó de moda, hay que también tener entretenimiento, cultura, historia y, claro, también aprendiendo, que quede esto como un legado para mis hijos porque los hombres nos vamos y las obras quedan”, enfatizó.
En el evento y ante autoridades civiles, militares, empresarios del ramo turístico e invitados, el director del Museo Nacional de la Ballena, Óscar Guzón Zataráin, manifestó en este momento tan especial se ve finalmente materializado un sueño que ha tomado forma a través de la dedicación, la pasión y el profundo compromiso con los mares y sus habitantes más extraordinarios.
“El Museo Nacional de la Ballena (Munba) no solo es un espacio para aprender sobre la fascinante historia de vida de las ballenas, es un tributo a la importancia vital de estos seres para el planeta y para la humanidad. Las ballenas son mucho más que gigantes marinos, son ingenieros de los mares que fertilizan las aguas fomentando la producción de fitoplancton, organismos que generan más de la mitad del oxígeno que respiramos y que capturan enormes cantidades de carbón, ayudándonos así a enfrentar uno de los desafíos más apremiantes de nuestra era: el cambio climático”, recalcó.
“Proteger a las ballenas es en esencia proteger nuestro futuro, la armonía entre los humanos y la naturaleza es esencial para nuestra supervivencia y las ballenas son un recordatorio constante de esa conexión profunda y ancestral; entender su historia es en muchos sentidos entender la nuestra llena de desafíos, de cambios y de un profundo anhelo de sobrevivir y de prosperar. Este proyecto no habría sido posible sin el apoyo y la visión de quienes comparten nuestro compromiso con la educación, por lo que quiero expresar mi más profundo agradecimiento a nuestro director general, el licenciado Amado Guzmán Reinaud cuyo liderazgo y pasión han sido el motor de este proyecto”.
Guzón Zataráin recalcó que el Munba es más que un museo, es un compromiso con el futuro, con los niños y jóvenes y un faro de esperanza en un mundo que necesita más que nunca el respeto y la conservación de la naturaleza.
También honró a su amigo y colega que falleció el miércoles, el doctor Armando Jaramillo Legorreta, quien fue una figura invaluable en la conservación de la vaquita marina dedicando más de 25 años de su vida a la investigación y protección de esta especie en peligro de extinción.
El director dijo que la inauguración del Munba, en donde se invirtieron cerca de 30 millones de pesos, es un gran día para Grupo Petroil, para el Clúster Turístico Maza Life, debido a que se está inaugurando una atracción más de Mazatlán que es más que un museo hecho y erigido para la educación, para la conservación de los océanos y sobre todo de uno de los habitantes más extraordinarios, que son las ballenas.
”El visitante va encontrar en Munba un mundo mágico, en realidad el Munba es un lugar que está creado para ser un lugar mágico, para evocar emociones, sentimientos y sobre todo conocer profundamente la historia de vida de las ballenas y los delfines, que son los cetáceos”, reiteró.
En las diferentes áreas del Munba, los visitantes podrán conocer la vida de las ballenas y delfines, esqueletos de estas especies y un área de interacción para niños, entre otras.
Estará abierto de martes a domingo de 10:00 a las 18:00 horas y el costo de ingreso será de 300 pesos para los adultos y 250 pesos para los niños; además se tienen precios especiales para locales, estudiantes y adultos mayores.
“Tenemos una inversión aproximada de unos 30 millones de pesos, el arquitecto del proyecto es el arquitecto mexicano Alejandro D’Acosta, él es el que diseñó el proyecto arquitectónico que está hecho con contenedores, de hecho a nosotros nos gusta mucho este diseño porque de entrada mantiene un diálogo con el puerto de Mazatlán, aquí hay una vista tremenda y aquí vemos desfilar todos los días las amenazas de las ballenas, no porque nosotros veamos mal las actividades humanas, pero necesitamos hacer conciencia de que las actividades humanas se tienen que hacer bajo las mejores prácticas para conservar no sólo a las ballenas sino a todos los recursos marinos”, reiteró Guzón Zataráin.
Como invitados especiales en la inauguración estuvieron el Alcalde Édgar González Zataráin; el encargado del despacho de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, Ricardo Velarde Cárdenas, así como mandos navales y militares, personal del Grupo Petroil e invitados.