|
Educación

Inauguran el Instituto Mexicano de Alto Aprendizaje: ‘que le sirva a la comunidad, que le sirva a las familias’

Amado Sabás Guzmán Reynaud, director general de Grupo Petroil, habló sobre la importancia de contar en Mazatlán con un centro educativo con un sistema innovador

De manera formal y como una nueva alternativa de educación se inauguró en el puerto el Instituto Mexicano de Alto Aprendizaje (IMAA), que ya forma parte del Grupo Petroil.

Con el objetivo de ofrecer una mejor calidad de vida a los mazatlecos y preocupados por el bienestar social e integral de las personas, así como también con la inclusión de un sistema de alto aprendizaje como lo es Lego Education y herramientas digitales de alta tecnología, Grupo Petroil puso en marcha este nuevo espacio estudiantil.

En el acto inaugural la familia Guzmán Reynaud y Guzmán Hays estuvieron acompañados por el Alcalde Édgar González Zataráin y su esposa María Teresa Apodaca; Catalina Esparza Navarrete, subsecretaría de Planeación Educativa de la SEPyC de Sinaloa, así como colaboradores del Grupo Petroil, padres de familia e invitados especiales.

También estuvieron presentes, el General Laureano Carrillo, comandante de la guarnición militar; el Almirante Javier Abarca García, Comandante de la Octava Región Naval; el Contralmirante Mariel Aquileo Ancona, director de la administración del Sistema Portuario de Mazatlán; Jesús Aureliano Cruz, jefe de servicio de salud en el trabajo, prestaciones económicas y sociales del IMSS; Pedro Castillo Novoa, director de relaciones corporativas del sistema Tecnológico de Monterrey y Silvia Figueroa, directora de relaciones y desarrollo del Tecnológico de Monterrey Zona Occidente.

En al acto, Alejandro Cristerna Guzmán, director general de IMAA, explicó que se contará con un modelo educativo que no solo cumplirá con la normatividad de la SEP, sino que denotará en el alumno el desarrollo de habilidades lingüísticas, deportivas, científicas, financieras, digitales, tecnológicas, colaborativas y autónomas, en este espacio que está diseñado para estimular todas estas áreas.

A su vez, Guzmán Reynaud habló sobre la importancia de contar con sistemas educativos de calidad al alcance de todos.

“Creo que la mayoría de los que estamos aquí saben a qué nos dedicamos principalmente nosotros en el Grupo Petroil, normalmente cuando aperturamos una estación de servicio, o un tema de transporte o una planta, casi nunca hacemos una inauguración formal, se trata de un negocio común y corriente, e invitamos a nuestras familias a nuestros colaboradores y siempre la presencia del Padre que nos acompaña a dar la bendición que iniciamos, sin embargo, el día de hoy es muy distinto porque no estamos abriendo un negocio común y corriente, me permití y esta vez pedí a nuestros colaboradores que nos ayudaron a invitar, a nuestras autoridades, a las fuerzas castrenses, a los representantes de las cámaras empresariales, a nuestros socios comerciales, a los dirigentes de transporte, a las lideresas de nuestros comedores públicos, que también están invitados que espero que estén aquí, por supuesto a los medios de comunicación, a mi familia, mis amigos y mucha gente muy querida”, dijo.

“Esta escuela suma un esfuerzo muy importante ya de muchos años, de un sueño que concebimos hace más de 10 años, yo recuerdo hace 10 años haber estado buscando esta propiedad para hacer nuestras oficinas, nuestro corporativo, y cuando finalmente se logró, lo menos que quisimos fue hacer un corporativo, porque este edificio estaba inicialmente con ese propósito tan noble que es la educación; muchos de ustedes saben que nuestras empresas están muy comprometidas con el valor de la comunidad, siempre que tengo la oportunidad de platicar con mis hijos y mis compañeros les digo que no vale quejarse, que no vale señalar, que no hace falta estar llorando si no va a venir acompañado de una propuesta para cambiar las cosas que no nos guste, y esto es IMAA, es incidir de manera positiva en nuestra comunidad de la mejor manera que lo podamos hacer, educando a los que sigan”, comentó.

La escuela cuenta con los niveles de preescolar, primaria y secundaria, mientras que el nivel de bachillerato, esta última es la única que será de manera digital y su sistema educativo estará avalado y afiliado al Tecnológico de Monterrey.

Además anunció que habrá cinco licenciaturas y cinco maestrías, y adelantó que el próximo mes darán inicio con los trabajos de lo que será la guardería que tendrá una capacidad para más de 300 niños, y contará con personal capacitado para atender a 75 niños con necesidades especiales que parecerá un CRIT.

La inauguración formal estuvo a cargo de Catalina Esparza Navarrete, subsecretaría de Planeación Educativa de la SEPyC de Sinaloa, quien felicitó a los directivos por su iniciativa. Previo a la ceremonia, el Padre Amador Campos bendijo las instalaciones.

“Desde hoy este Campus ya no es mío, es de todos ustedes, que le sirva a la comunidad, que le sirva a las familias, que les sirva a las autoridades, para hacer el bien, cuando estamos llenos de tanto mal, que sea un centro de vida, de fe y de amor, bienvenidos, gracias y que Dios los bendiga”, expresó al finalizar su discurso Amado Sabás Guzmán Reynaud, director general de Grupo Petroil.

Ubicación

El Instituto Mexicano de Alto Aprendizaje está ubicado en la entrada del Parque Bonfil, lo que antes era conocido por los mazatlecos como Escuela de Artes y Oficios C.J. Felton.

Inauguración

La inauguración formal estuvo a cargo de Catalina Esparza Navarrete, subsecretaría de Planeación Educativa de la SEPyC de Sinaloa, en tanto que se dejaron ver en todo lo alto los fuegos pirotécnicos.

Niveles educativos:

- Guardería (se inaugurará el próximo año)

- Preescolar

- Primaria

- Secundaria

- Bachillerato (digital)

- Licenciaturas: Administración Financiera, Turismo, Mercadotecnia, Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Industrial.

- Maestrías: Mercadotecnia e Inteligencia de Negocios, Ciencias de Datos, Dirección y Gestión Educativa, Seguridad Computacional y Administración de Negocios.

Develación de placa

En al acto, la familia Guzmán Reynaud y Guzmán Hays hicieron la develación de una placa conmemorativa a la inauguración del Instituto Mexicano de Alto Aprendizaje.