|
Evento

Inauguran el Congreso Estatal de Establecimientos de Atención a las Adicciones en Sinaloa

Con el objetivo de humanizar la atención a personas que sufren de adicciones se llevará a cabo este evento organizado por la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones

MAZATLÁN._ Con el objetivo de profesionalizar y humanizar la atención a las adicciones, en la búsqueda de contribuir la paz social en Sinaloa, la tarde de este domingo se inauguró el 17° Congreso Estatal de Establecimientos de Atención a las Adicciones en Sinaloa, organizado por la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (Ceptca).

Este es un congreso que se realiza anualmente, donde se convoca a quienes son responsables de los establecimientos que atienden tratamiento para las adicciones de manera residencial, lo que comúnmente se conoce como centros de rehabilitación, para actualizar sus conocimientos de cómo afrontar su papel en esta lucha, mencionó la comisionada estatal de Ceptca, Martha Alicia Torres Reyes.

“Anualmente el Gobierno del Estado les realiza un foro, un congreso, que tiene el objetivo de llevarles lo que teóricamente nosotros manejamos como actualización, en materia de conocimientos con respecto a los Derechos Humanos, a tratamientos que ellos deben actualizar cotidianamente, para brindar una mejor atención en los usuarios que ellos tienen en sus centros”, señaló la titular de Ceptca.

El congreso está enfocado, explicó, en reivindicar la importancia del buen trato, la erradicación de las malas prácticas, para así empezar a trabajar con apego estricto a los Derechos Humanos con los usuarios.

En estas capacitaciones también se abordará el tema de drogas de reciente aparición como el fentanilo, comentó, pero desde la perspectiva de la importancia y el deber que los responsables de estos centros de rehabilitación tienen de estarse actualizando y preparando para atender las cada vez más novedosas sustancias psicotrópicas que consumen los usuarios que ellos atienden.

El primer día de actividades de este Congreso se inauguró con el protocolo en presencia del presidium conformado por Gerardo Kenny Insunza Leyva, director de Prevención y Promoción de la Salud; Faviola Biridiana Cárdenas Quiñones, representante estatal de Sipinna; Martha Alicia Torres Reyes, titular de Ceptca; Luis Alfredo Dorantes Álvarez, subdirector de Prevención y Control de Enfermedades; y Juan Javier Jáuregui Moreno, encargado del departamento de Supervisión de Centros Residenciales.

Posteriormente la investigadora María Elena Zamora, realizó una ponencia que abordó la perspectiva de género y los Derechos Humanos, en el tratamiento de mujeres que son rehabilitadas bajo un sistema residencial y al finalizar se ofreció una cena para los presentes.

En su segundo día de actividades, este lunes 6 de octubre, tendrán un conversatorio con la participación de abogados; representantes de Derechos Humanos; y la representante estatal del Sistema Integral de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna).

En representación del Alcalde Édgar González Zataráin, acudió el titular del Instituto Municipal de la Juventud (IMJU), Iván Alejandro Osuna Bastidas, quien señaló la importancia que este tipo de congresos tiene para la participación del Gobierno Municipal, ya que actualmente en la dirección a su cargo se trabaja con programas de prevención.

“La intención de nosotros como Gobierno Municipal, es seguir trabajando en colaboración con el Gobierno Estatal, el Gobierno Federal y todas estas instituciones que vienen a abonar y a contribuir en el Control de adicciones, en este caso nosotros estamos preocupados y ocupados en estos temas”, declaró el titular del IMJU.

“En el caso de nosotros, estamos trabajando con un sistema preventivo, vamos a las escuelas, esto con el fin de a los ‘plebes’ alejarlos del problema de las adicciones”, añadió.

Ceptca cuenta actualmente con un padrón de registro y regulación de estos establecimientos, en donde están afiliados 120 de 260 centros que se tienen censados, los cuales están trabajando de acuerdo a los programas de capacitación, destacó.

“Hay que decir que no todos los establecimientos en el estado están regulados, porque hay gente que todavía se resiste a entrarle a un proceso de regulación, sin embargo nosotros acudimos con visitas de supervisión para hacerles un llamado a que se acerquen para que lleven a cabo ese registro”, precisó.

“Hay centros que tienen años funcionando sin estar regulados y precisamente nos enteramos una vez que presentan una queja de la ciudadanía y es cuando nosotros los ubicamos, vamos y los visitamos y les hacemos el llamado a que se registren, damos la notificación a Coepris para que cumplan con toda la normativa”, agregó.

Parte de los beneficios de estar dentro de la Ceptca, es el tener este tipo de capacitaciones formativas de forma gratuita, en donde incluso pueden ser acreedores al apoyo económico en sus gastos de viaje, además de ser centros receptores a donde se canalizan directamente los casos de adicción que acuden a solicitar ayuda.