|
Seguridad

Inauguran Centro Regional de Justicia para Mujeres en Mazatlán

Está ubicado en la Colonia Valles del Sol, una de las zonas con mayor incidencia de violencia familiar

El Centro Regional de Justicia para Mujeres fue inaugurado cerca del medio día de este martes en la Colonia Valle del Sol, una de las zonas de mayor incidencia de violencia contra las mujeres en el municipio de Mazatlán.

El evento fue encabezado por el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

“Que bueno que nos acompaña el señor Presidente Municipal, la autoridad de primer contacto, que sin lugar a duda va estar muy al pendiente de que pueda operar muy bien este Centro de Justicia que lamentablemente se ubica en una de las zonas en la que se registran los mayores índices de violencia contra las mujeres en el municipio de Mazatlán”, añadió Encinas Rodríguez.

“Estamos convencidos de que traer los espacios de procuración de justicia al lugar donde se comete la mayor incidencia de este tipo de delitos va ayudar a bajar de manera significativa la violencia contra las mujeres no solamente en Valle del Sol, sino en todo este sector del municipio de Mazatlán”, añadió.

También dijo que le da mucho gusto que la titular de este Centro de Justicia sea la ex Síndica Procuradora de Mazatlán, Elsa Bojórquez Mascareño, quien también ha sido víctima de violencia política por parte del ex Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, también ex Secretario de Turismo en la entidad, quien del 1 al 3 de marzo tendrá que presentarse ante una autoridad judicial en Culiacán por dos expedientes en su contra.

“Me da mucho gusto que la titular de este Centro de Justicia sea nuestra compañera Elsa Bojórquez, una mujer que ha conocido otro tipo de violencia contra las mujeres, la violencia política, porque en el ejercicio de su trabajo como Síndica Procuradora en el Municipio de Mazatlán enfrentó una de las expresiones más deleznables de la violencia contra las mujeres, que es el uso político de los espacios públicos para impedir el desarrollo pleno de una servidora pública cuyo objetivo fundamental era hacer bien las cosas, con honestidad en el municipio de Mazatlán”, enfatizó el también ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

“Y afortunadamente tuvo resultados políticos importantes ya que si bien la autoridad judicial no ayudó lo suficiente para sancionar esta violencia política, políticamente al final de cuentas ganó la batalla y hoy tenemos otro tipo de condiciones en Mazatlán, por eso es muy importante este Centro”.

Al igual que la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Faviola Alaniz Sámano, y la Secretaria de la Mujer en Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa, recalcó que se busca en este Centro de Justicia integrar todos los servicios para enfrentar las distintas violencias contra las mujeres.

No se trata solamente de establecer en ese Centro una Agencia del Ministerio Público para favorecer la denuncia y la investigación, sino allegar a todas las mujeres que son objeto de esta violencia los servicios que se requieren: asistencia jurídica, asistencia psicosocial, apoyo y atención a los hijos que son también víctimas de la violencia contra las mujeres, así como abrir espacios para poder desarrollar una vida con autonomía para poder reconstruir su proyecto de vida.

“Y eso nos va ayudar no solamente a cumplir nuestra responsabilidad como autoridades de Gobierno, sino a construir una cultura distinta que permita mejorar la convivencia en nuestras familias, en nuestras comunidades porque lamentablemente la mayor parte de los delitos que se cometen contra las mujeres en nuestro país provienen del círculo más cercano de las mujeres, desde la familia, donde el padre, los hijos, los hermanos, los tíos, los amigos cercanos al núcleo familiar son los principales protagonistas del acoso y de la violencia sexual contra las mujeres”, recalcó Alejandro Encinas.

“Es en la familia, es en la comunidad con los vecinos, es en el centro escolar, es en el centro de trabajo donde se viven los mayores niveles de violencia contra las mujeres, la violencia física, el maltrato y tenemos que trabajar todas y todos para que independientemente de la persecución y sanción de este delito vayamos cambiando nuestras formas y nuestras prácticas de convivencia en la familia y en la comunidad”.

Ante el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya y autoridades de los tres niveles de gobierno, recalcó que la labor de este centro va ser mucho más amplia, se quiere que las mujeres se organicen, denuncien, que se deje atrás esa práctica del silencio que ya sea por miedo o por vergüenza no se ejecuta supuestamente para no dañar a la familia, pero no denunciar hace más daño porque la violencia no solo permanece, sino que se reproduce.

“Y el objetivo que tenemos con este tipo de centros de Justicia es erradicar la violencia contra las mujeres en todos los espacios, que ninguna mujer tenga miedo de ir a estudiar, de ir a su centro de trabajo y laborar, de caminar por las calles o espacios públicos en Mazatlán y en cualquier parte de Sinaloa o del país, pero también queremos que las mujeres no tengan miedo de regresar a su casa porque ahí lamentablemente es donde están los mayores niveles de violencia”, reiteró el Subsecretario.

“Y estoy convencido que si hacemos el trabajo de manera conjunta vamos a lograr lo más importante: garantizar el derecho a las mujeres a vivir con dignidad y a vivir con su derecho pleno a una vida libre de violencia en el municipio y en todo el País”.

También anunció que este mismo año se tendrá en Ahome otro Centro de Justicia para las Mujeres y antes de que concluya esta administración federal se construirá otro Centro de Justicia para las Mujeres en Guasave.

Por su parte la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Faviola Alaníz Sámano, recalcó el trabajo en conjunto e interinstitucional que se realiza en Sinaloa para prevenir los feminicidios y que ha dado buenos resultados.

“En poco más de 15 meses de esta administración Sinaloa se convirtió en la única entidad en disminuir sustancial, radicalmente los feminicidios en este País; Sinaloa pasó de estar en los primeros lugares a nivel nacional al lugar 27 entre las entidades con el menor número de feminicidios”, reiteró Alaniz Sámano.

“Y esto quiere decir que estamos haciendo un esfuerzo grande desde el Gobierno del Estado, desde la Fiscalía en un tema que es importante que registren: no debe haber impunidad, ningún delito que afecte a las mujeres por el hecho de serlas debe quedar en la impunidad y por eso de cada feminicidio que ha ocurrido aquí en Sinaloa hay una persona detenida”.

Recalcó que eso es un mensaje muy fuerte para la sociedad, para las mujeres y para los hombres agresores.

Por su parte el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, también manifestó que el trabajo en favor de las mujeres debe ser transversal, que todas las áreas del Gobierno traten este asunto de las mujeres, hay una Secretaría de la Mujer que debe coordinar los esfuerzos de las diferentes dependencias.

“La violencia familiar lamentablemente es la barra más grande que hay en las estadísticas, entonces la Secretaría para la Mujer es para que coordine, no la creamos por moda, la creamos a juicio de las diputadas y los diputados porque se requiere ponerle realmente atención a los problemas que sufren las mujeres”, subrayó Rocha Moya.

“Porque aún siendo la mayoría de la población es un grupo vulnerable, es un grupo que no está suficientemente protegido y es necesario avanzar en las políticas públicas que hagan esa tarea de atención, protección y cuidado de las mujeres, así lo reflexionaron las diputadas y los diputados, cosa que les agradezco, aunque aquí para crear una Secretaría no se necesita que vaya a la Cámara (Congreso del Estado), en este caso sí porque había que suplir al Instituto Sinaloense de las Mujeres) que estaba acordada por el Congreso y esta Secretaría es la única que está acordada por el Congreso”.