Inauguran avenida en honor a don Cruz Lizárraga en su tierra, El Recodo
Con el objetivo de promover los lugares turísticos con los que cuenta Sinaloa, este lunes se inauguró la Avenida Cruz Lizárraga en la comunidad de El Recodo, Sinaloa, lugar de nacimiento del fallecido músico, fundador de la Madre de todas las Bandas, El Recodo.
Esta avenida, de alrededor de 50 metros, forma ya parte de las acciones implementadas en el programa de la Secretaría de Turismo, “Sinaloa con encanto rural”, cuya finalidad es atraer al turismo al estado.
En la ceremonia inaugural estuvo presente Doña Chuyita Lizárraga, quien fue esposa del músico considerado el pionero en la música de la tambora en la región, así como su hijo Poncho Lizárraga, líder de la Banda El Recodo.
Para el corte del listón asistieron Estrella Palacios Domínguez, secretaria de Turismo; Ricardo Velarde, Subsecretario de Turismo en Sinaloa; el regidor Roberto Rodríguez, en representación del Alcalde Édgar González Zataráin; Abelardo Ramón García, síndico de El Recodo, entre otras autoridades e invitados especiales.
La avenida cuenta con un mensaje del homenajeado pintado sobre una pared, así como su imagen con una tambora.
“No descansaré hasta que la música de banda se escuche por todos los rincones de la tierra”, se lee.
En el acto, Poncho Lizárraga agradeció la distinción en nombre de la familia.
“Estos detalles que se están brindado no sólo al pueblo de El Recodo, si no que se están haciendo en las diferentes comunidades de la región y eso es algo muy importante, algo muy destacado y en donde tenemos que hacer énfasis nosotros en darles las gracias a la licenciada Estrella de Turismo, por ese tipo de detalles que vienen a rescatar a las comunidades que tanto nos han dado”, comentó Poncho Lizárraga.
En la ceremonia Poncho habló sobre los sueños que tenía su padre de dar a conocer El Recodo.
“La pasión que tenía Don Cruz por la música de banda no sólo logró alcanzar grandes logros, sino que también alcanzó a llevar el nombre de su pueblo El Recodo a rincones lejanos del mundo, el decía que quería que su pueblo El Recodo, que no aparecía en el mapa lo conocieran por su amor a la banda...ahora es un hombre inmortalizado en un callejón en el cual tantas veces él camino, y en un bonito mural nos permite ver su rostro la esencia de su pueblo natal, es un culto que nos regala, recordado su esfuerzo por difundir la cultura y la música que tanto amaba ”, expresó.
“En nombre de mi madre, en nombre de mi esposa, de mis hijas, de mis hermanos, de mi familia y de todas los integrantes de la banda extendemos nuestro más sincero agradecimiento”, apuntó.
Además se inauguró un mural con una niña y un clarinete, el mural del Cobertizo de la Comunidad, y el mirador con el nombre de El Recodo, que está ubicado en la plazuela frente a la Capilla de la Santa Cruz.
“Estamos trabajando en también buscar inaugurar un museo de la banda, estamos trabajando en eso, que no sólo sea de banda, sino que sea de la música regional sinaloense, Sinaloa es un estado muy rico en muchas cosas, y obviamente una de ella es la música, en la cual se desprende la música de banda, pero también está el de las guitarra y hay que trabajar en eso”, comentó Poncho Lizárraga.
A su vez, invitó a los turistas que visiten el pueblo que brinda una muy buena hospitalidad a los visitantes.
Por su parte, Estrella Palacios comentó que se seguirán realizando proyectos como estos y anunció que se tiene un proyecto para juntar a todos los cronistas de las ciudades para planear el dar a conocer aún más a Sinaloa a nivel nacional e internacional.